- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sanciones al negacionismo: Chile debate el pasado reciente

Sanciones al negacionismo: Chile debate el pasado reciente
Síguenos en
El ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, renunció luego que se dieran a conocer sus dichos sobre el museo en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Rojas dijo que ese museo era un "montaje" para "impactar al espectador e impedirle razonar". Ahora, desde la oposición piden sancionar la negación de los crímenes de ese período.

Hablamos con el cientista político chileno Gonzalo Müller.

"Hay que ser muy cuidadoso en lo que se entiende por negacionismo. Hay quienes confunden limitaciones la libertad de expresión con negacionismo. Este implica negar los hechos, negar la ocurrencia de los crímenes. Pero en Chile se ha venido construyendo un patrimonio común respecto de la valoración de los DDHH que incluye a izquierdas y derechas", dijo Müller.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de los Trabajadores prevé un Brasil inestable si Lula no participa en elecciones
'En Órbita' también trató la llegada a Brasilia de la "Marcha Nacional Lula Libre", integrada por movimientos sociales y partidos políticos de izquierda. Miles de personas se movilizaron desde el centro-oeste, el sur y el sureste de Brasil para apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los manifestantes acompañarán su inscripción como candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores este miércoles 15 de agosto.

Además, dos hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, podrían ser sancionados por EEUU bajo la Ley Global Magnitsky. La norma permite a Washington imponer sanciones económicas a extranjeros por actos de corrupción y violación a los derechos humanos. En los últimos días, fueron afectadas seis personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Sputnik habló de este tema con Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y actual director del organismo promotor de Inversiones y Exportaciones de ese país.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала