06:47 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Avanzan las reformas económicas en Cuba

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    El Gobierno cubano emitirá a partir de diciembre nuevas licencias para las pequeñas empresas. Abarcarán parte del "trabajo por cuenta propia" para reorganizar el sector y controlar mejor los aportes al fisco. En 2010, Cuba tenía registrados poco más de 150.000 cuentapropistas. Hoy son casi 600.000, el 13% de las personas ocupadas.

    Hablamos de este tema con Jorge Casals, economista y exvicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba.

    "Había que eliminar deficiencias que hacían muy complejo el trabajo con las pequeñas empresas (…). Esto forma parte de la estrategia de desarrollo planteada por el Partido y el Gobierno", dijo Casals.

    'En Órbita' también trató la impunidad de los feminicidios en Honduras, donde el 90% de los casos no tienen resolución judicial. Una mujer es asesinada allí cada 18 horas, según datos del observatorio de violencia de la Universidad Nacional Autónoma. En los últimos 15 años hubo más de 5.600 víctimas y 127 en lo que va de 2018. La ONU y organizaciones sociales que trabajan en el tema presentaron los datos esta semana y denunciaron la impunidad. Hablamos con Marcela Arias, integrante del área de incidencia política del Centro de Derechos de Mujeres.

    El Gobierno argentino congeló por decreto el ingreso de trabajadores al Estado hasta el 31 de diciembre de 2019. La norma también prohibió la entrega de bonificaciones y premios y fueron afectados los gastos en movilidad y viáticos. Otra de las aristas del decreto es la cancelación de los convenios de asistencia técnica entre el Estado y las universidades públicas. Sobre este tema, En Órbita conversó con Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba presentará ante la ONU un proyecto de resolución contra bloqueo estadounidense
    Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile
    Bajo la lupa: así controlará el FMI a Argentina
    Etiquetas:
    reforma, ingreso, impunidad, sector privado, convenio, feminicidios, violencia de género, congelación, empresas, Gobierno de Argentina, Marcela Arias, Jorge Casals, Honduras, Argentina, Cuba