00:57 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Continúa el exterminio de líderes sociales en Colombia

    En Órbita
    URL corto
    110

    Entre enero de 2016 y el 30 de junio de este año fueron ejecutados más de 300 referentes de comunidades o colectivos sociales. En lo que va de 2018, la Unidad Nacional de Protección recibió más de 28.000 solicitudes de actuación. La mayoría vino de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y la zona norte de Santander.

    Hablamos con Karina Mancera, del área de DDHH del movimiento social y político Marcha Patriótica.

    "El Gobierno nacional sigue aumentando los rubros del presupuesto para el sector Defensa, pero disminuye el presupuesto en inclusión social y otros sectores que son estratégicos para acabar con las causas estructurales de la violencia en los territorios", dijo Mancera.

    'En Órbita' también trató las declaraciones del futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, quien dijo que el próximo Gobierno no interferirá en la crisis de Venezuela ni en las de Nicaragua y Brasil. Agregó que respetará la Constitución mexicana, que apela a la no intervención en asuntos internacionales. "Pensamos que se debe tener una posición muy cauta ahí, porque lo que normalmente hay es una agenda promovida por EEUU", afirmó en entrevista con Radio Fórmula. Sputnik habló de este tema con Patricia Pozos Rivera, del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la UNAM.

    Además, la organización Greenpeace calificó de "desastre ambiental" el escape de más de 800.000 salmones con antibióticos en el sur de Chile. La empresa responsable intenta re-capturarlos y advirtió que no son aptos para consumo humano. La administración de antibióticos se usa para evitar que los peces se enfermen dado que no son una especie autóctona de la región y son criados en piletas, donde el hacinamiento favorece la aparición de enfermedades. Conversamos con Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace en Chile.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Colombia firma pacto con sociedad civil en rechazo a ataque a líderes sociales
    Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México
    Salmones que escapan de piscifactorías noruegas amenazan al fondo genético del salmón ruso
    Etiquetas:
    canciller, líderes, salmón, injerencia, antibióticos, ejecuciones extrajudiciales, intervención, contaminación, asesinato, Marcha Patriótica, Greenpeace, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estefanía González, Marcelo Ebrard, Chile, Colombia, México