En directo
    En Órbita

    El esperado fallo judicial por el caso de Víctor Jara

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    La Justicia chilena condenó a nueve militares retirados por la muerte del cantautor Víctor Jara. El artista fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet, en setiembre de 1973. Los soldados también fueron sentenciados por el homicidio del exdirector de prisiones Littré Quiroga Carvajal.

    Hablamos con Gustavo Balmaceda, especialista chileno en derecho penal.

    "En Chile hay un sentimiento encontrado. Por una parte se estima esto como una reparación, como la necesaria justicia para una persona que es emblemática para la vida cultural del país. Por otra parte hay un sentimiento de que la Justicia, aunque justa, demoró mucho", dijo Balmaceda.

    'En Órbita' también trató el pedido de prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. El exmandatario está acusado de ser el autor intelectual del secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en Bogotá en 2012. El opositor estaba en la capital colombiana tras escapar de una orden de arresto, por un presunto atentado contra la seguridad interna al acusar a Correa de espionaje gubernamental. Sputnik conversó con el analista político Oswaldo Moreno.

    Además, en 10 días se define el próximo campeón mundial de fútbol y Rusia está en el centro del interés internacional. Más allá de los resultados deportivos, en los medios de comunicación y las redes sociales aparecen otras noticias vinculadas al gran evento. La organización y la hospitalidad sorprendieron a quienes no conocían la cultura del país. Martín Baña, profesor de Historia rusa en la Universidad de Buenos Aires, habló con Sputnik sobre este tema.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Condenan a nueve militares chilenos en retiro por homicidio de Víctor Jara
    Expresidente de Ecuador Correa afirma que la orden de prisión en su contra es un complot
    Bélgica preferiría jugar contra Brasil en la final del Mundial
    Etiquetas:
    organización, expresidente, prisión preventiva, mundial, fallo, justicia, secuestro, fútbol, asesinato, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Baña, Víctor Jara, Augusto Pinochet, Rafael Correa, Bogotá, Ecuador, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik