15:01 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Trump retrocede ante la presión internacional

    En Órbita
    URL corto
    110
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para terminar con la separación de las familias que llegan ilegalmente al país. Fue en respuesta a las duras críticas emitidas a nivel mundial, luego de que se filtraran audios e imágenes de los niños detenidos en la frontera, lejos de sus padres.

    Las separaciones comenzaron en abril, cuando el fiscal general, Jeff Sessions, anunció una política de "tolerancia cero" a los indocumentados. Bajo esta modalidad los adultos son recluidos en cárceles y sus hijos quedan bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. El escándalo coincidió con el retiro de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    'En Órbita' también trató la celebración del Día Mundial de los Refugiados. Actualmente 68,5 millones de personas se encuentran desplazadas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se trata de la cifra de desplazamientos más alta desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los refugiados han tenido que huir de la guerra, la violencia y la persecución; más de 34 millones procede de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

    Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este miércoles 20 con el secretario general de la ONU, António Guterres y con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. Durante su estadía en Rusia, Guterres aprovechó para presenciar el partido que la selección de su país, Portugal, jugó contra Marruecos. En estos momentos, el Mundial de fútbol concentra la atención internacional a todos los niveles. Didier Urrego, colombiano que vive en Moscú, nos contó cómo se vive allí la fiesta.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Trump firma orden ejecutiva para poner fin a separación de familias de migrantes
    Unicef advierte a EEUU que no puede separar a niños inmigrantes de sus familias
    Cámara de Comercio: EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera
    Etiquetas:
    niños migrantes, política migratoria, mundial, selección de fútbol, secretario general, familias desplazadas, migrantes, desplazados, refugiados, Día Mundial del refugiado, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS), Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Consejo de Europa, ACNUR, ONU, Jeff Sessions, Donald Trump, Thorbjorn Jagland, Antonio Guterres, Vladímir Putin, Birmania, Sudán del Sur, Portugal, Somalia, Marruecos, Afganistán, Moscú, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik