- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La increíble disputa por el nombre de un país

La increíble disputa por el nombre de un país
Síguenos en
Grecia y Macedonia están a un paso de terminar con el conflicto que los enfrenta desde hace 27 años, gracias a un acuerdo alcanzado entre los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev. Sin embargo, el anuncio provocó la ira de la oposición en ambos países. Según el pacto sellado esta semana, Macedonia pasaría a llamarse Macedonia del Norte.

Con esta fórmula se busca aplacar el reclamo de Grecia contra el nombre de esa ex república yugoslava, cuya denominación Atenas no acepta porque también pertenece a una región griega. Ambos países consideran a Alejandro Magno y a la herencia del antiguo reino macedonio como su patrimonio nacional exclusivo. El conflicto impide la integración de Macedonia en la OTAN y en la UE, de las que Grecia forma parte.

Manifestación a favor del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional celebra "primer paso" en Argentina para despenalizar aborto
'En Órbita' también trató la aprobación por la Cámara de Diputados de Argentina del proyecto de ley que despenaliza el aborto. Tras casi 22 horas de sesión, 129 representantes votaron a favor y 125 en contra. Frente al Congreso se congregó una multitud que se mantuvo allí durante toda la madrugada a la espera del resultado. Dolores Reyes, escritora y participante de la vigilia, habló con Sputnik sobre la gran cantidad de jóvenes que se manifestaron a favor del proyecto.

Además, comenzó la Copa Mundial de Rusia. En el partido inaugural, los locatarios vencieron 5-0 a Arabia Saudita en el estadio Luzhniki de Moscú. Momentos antes, el exarquero español Iker Casillas, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, presentó la Copa en compañía de la modelo rusa Natalia Vodiánova. Las calles se vieron colmadas de personas en un ambiente de festejo y alegría. El empresario argentino Fernando Sfeir contó a En Órbita cómo vivió Moscú este momento.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала