- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Heridas de la guerra sucia en Perú

Heridas de la guerra sucia en Perú
Síguenos en
La Corte Suprema de Justicia peruana confirmó la sentencia a seis militares por el homicidio de 12 campesinos y la desaparición de otros cuatro. Los hechos sucedieron en 1990, cuando los soldados detuvieron a civiles del sur de Apurímac bajo el cargo de terrorismo. El jefe del operativo, Alan Olivari Medina, fue condenado a 17 años de cárcel.

Hablamos con Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, que llevó adelante el caso.

"Fueron de pueblo en pueblo, llevándose a algunas personas como detenidas. Al final torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a algunas de ellas. Posteriormente se llevaron también a dos mujeres, a las que violaron (…). No fueron errores de una o dos personas. Fue un operativo aprobado como parte de una política 'antisubversiva'. Incluso después trataron de encubrirlo con un supuesto enfrentamiento para garantizar la impunidad de algunas personas", dijo Cano.

Mujer sostiene una pancarta a favor del derecho a abortar, durante un mitin en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Aborto: claves para entender qué está ocurriendo en Argentina
'En Órbita' también trató la previa al debate en el Congreso argentino de la despenalización del aborto. La iniciativa está en régimen de comisión y el miércoles 13 pasará a la Cámara de Diputados. Las posiciones a favor y en contra se mantienen parejas y se prevé que el debate se extienda hasta la mañana del jueves 14. Con 30 diputados indefinidos, el resultado sigue siendo una incógnita. Gustavo Morra, integrante de la organización Aborto Argentina, habló con nosotros sobre esta situación.

Además, España autorizó el ingreso de un barco con 629 migrantes que estuvo varado durante dos días en el Mar Mediterráneo. "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas", expresó el mandatario español Pedro Sánchez. El sábado 9, la ONG francesa SOS Méditerranée rescató a los migrantes frente a la costa de Libia. La embarcación que los transportaba se encontraba a 50 km de Malta y a 65 km de Italia cuando ambos gobiernos le negaron el acceso a sus puertos.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала