En directo
    En Órbita

    Cuando el agua no apaga el Fuego

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    Las lluvias que afectan Guatemala podrían agravar la situación generada el domingo 3 por la erupción del volcán de Fuego. El agua podría provocar avalanchas de restos de material volcánico acumulados en las laderas. La evaluación de la situación se realiza desde al aire con un equipo que incluye expertos internacionales.

    Hablamos con Robin Yani, del área de geofísica del Servicio de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala.

    "El pronóstico indica lluvias. Eso causa preocupación: los lahares ya causaron destrozos y con más acumulación de material pueden afectar vías de comunicación y zonas densamente pobladas (…). En tanto, el volcán sigue con actividad. Lo principal ya ocurrió, pero no se descarta que pueda reactivarse y tener otra explosión. De hecho, ayer se debió recomendar la evacuación de los rescatistas que se encontraban en el campo", dijo Yani.

    'En Órbita' también trató la aprobación por la Asamblea General de la OEA de una resolución que podría llevar a la suspensión de Venezuela. La iniciativa, que desconoce la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro del 20 de mayo, fue presentada por EEUU y contó con el apoyo de 19 miembros del organismo. Cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron. En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos países: Cuba y Honduras. Conversamos con el analista político argentino radicado en Venezuela, Marco Teruggi.

    Además, el presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina agradeció a la selección argentina por cancelar el partido amistoso que se disponía a jugar contra Israel este sábado 9 en Jerusalén. El encuentro fue suspendido a raíz de una campaña de organizaciones pro-palestinas que generó una fuerte polémica. Los activistas habían pedido al equipo albiceleste que no se dejara usar por el Gobierno israelí "como herramienta para normalizar la anexión de Jerusalén oriental". Rafael Araya, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, habló con nosotros de este tema.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    La actividad del volcán de Fuego en Guatemala continúa y se mantiene la alerta roja
    Son 75 los muertos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
    Autoridades de Guatemala ordenan evacuar comunidades cercanas al Volcán de Fuego
    Etiquetas:
    volcanes, Volcán de Fuego, partido amistoso, legitimidad, ocupación israelí, lluvias, fútbol, suspensión, sanciones, Asamblea General de la OEA, Asociación de Fútbol de Palestina, Organización de Estados Americanos (OEA), Marco Teruggi, Nicolás Maduro, Jerusalén Este, Guatemala, Argentina, Venezuela, Israel, Palestina, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik