En directo

    Victoria estudiantil en Chile

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Las estudiantes feministas que ocupaban la Casa Central de la Universidad Católica depusieron la toma tras lograr un acuerdo con el rector, Ignacio Sánchez. Las jóvenes exigen el fin de la violencia machista y el acoso sexual, además de construir una educación no sexista.

    Hablamos con la diputada chilena del Frente Amplio, Pamela Jiles.

    "Es un hecho histórico que se produzca una toma de estudiantes de la Universidad Católica, un bastión de la clase dominante. Situaciones de este tipo no se veían desde las grandes manifestaciones estudiantiles de 2011. Se trata por lo tanto de una toma con tremendo significado simbólico y político", dijo Jiles.

    'En Órbita' también trató la Marcha Federal por Pan y Trabajo que se realiza en Argentina. En la manifestación convergen organizaciones políticas, sociales y sindicales con el objetivo de oponerse a la política económica del Gobierno de Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el FMI. Cinco columnas partieron desde las provincias y llegarán el viernes primero de junio a la capital, Buenos Aires. Sputnik conversó con el diputado Leonardo Grosso, integrante del Movimiento Evita, una de las organizaciones convocantes.

    Además, los cuerpos de paz de la ONU cumplieron 70 años este martes 29 de mayo. En 1948 el organismo encomendó por primera vez una misión de este tipo para vigilar el armisticio entre el Estado de Israel y los países árabes. La fecha fue designada como Día Internacional del Personal de Paz, y recuerda el "servicio" y "sacrificio" de los soldados conocidos como cascos azules. Pero no todos están a favor del trabajo realizado por estos contingentes. Andrés Olivetti, miembro de la Coordinadora Uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití, explicó a Sputnik algunas de las críticas a los cuerpos de paz.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Estudiantes de la Universidad Católica de Chile se enfrentan a rector por ley de aborto
    "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"
    Cascos azules: "Mercenarios del imperialismo y las transnacionales"
    Etiquetas:
    estudiantes, feminismo, manifestación, política, cascos azules, marcha, ocupación, misión de paz, Cascos Azules, Frente Amplio (Chile), Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Macri, Pamela Jiles, Haití, Argentina, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik