- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Horacio Cartes juega el enroque en Paraguay

Horacio Cartes juega el enroque en Paraguay
Síguenos en
El mandatario renunció a su cargo para poder asumir como senador activo con fueros. La Cámara Alta deberá estudiar la dimisión y decidir al respecto. Desde la oposición se denunció que Cartes viola el artículo 189 de la Constitución, que convierte a los expresidentes en senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

Hablamos con la analista política paraguaya Rocío Duarte.

"Lo que sentó las bases para que esto ocurra ahora es que Cartes ya cuenta con ciertos números en el Senado que le permitirían concretar su nombramiento (…) Si bien la Constitución dice que los presidentes electos al terminar el período pasan a ser senadores vitalicios, la Corte Suprema ya le dio vía libre al haber permitido su candidatura para las elecciones", dijo Duarte.

Sergio Fajardo, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Sergio Fajardo evita manifestar apoyos de cara a segunda vuelta de elecciones en Colombia
'En Órbita' también trató la primera vuelta de las elecciones colombianas, donde Iván Duque del derechista Centro Democrático se impuso un 39% de los votos.

En tanto, Gustavo Petro, de la coalición progresista Colombia Humana, alcanzó el 25%. En su discurso de la noche del domingo,Petro destacó haber obtenido la mayor votación de la historia para la izquierda colombiana. Conversamos sobre esto con el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Además, la Universidad Católica de Chile se sumó a la lista de centros de estudios ocupados y movilizados contra el acoso sexual y por una educación no sexista.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile busca establecer la igualdad de género en la Constitución
La "ola estudiantil feminista" como la llaman en el país andino, comenzó el 17 de abril en la Universidad Austral tras la demora de las autoridades en atender una serie de denuncias de abuso sexual.

La misma situación se vivía en otras universidades, por lo que las medidas se replicaron a lo largo del país. Hay 20 facultades ocupadas y otras tantas en huelga.

Todo esto y mucho más, por En Órbita. Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала