En directo

    Horacio Cartes juega el enroque en Paraguay

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El mandatario renunció a su cargo para poder asumir como senador activo con fueros. La Cámara Alta deberá estudiar la dimisión y decidir al respecto. Desde la oposición se denunció que Cartes viola el artículo 189 de la Constitución, que convierte a los expresidentes en senadores vitalicios, con voz pero sin voto.

    Hablamos con la analista política paraguaya Rocío Duarte.

    "Lo que sentó las bases para que esto ocurra ahora es que Cartes ya cuenta con ciertos números en el Senado que le permitirían concretar su nombramiento (…) Si bien la Constitución dice que los presidentes electos al terminar el período pasan a ser senadores vitalicios, la Corte Suprema ya le dio vía libre al haber permitido su candidatura para las elecciones", dijo Duarte.

    'En Órbita' también trató la primera vuelta de las elecciones colombianas, donde Iván Duque del derechista Centro Democrático se impuso un 39% de los votos.

    En tanto, Gustavo Petro, de la coalición progresista Colombia Humana, alcanzó el 25%. En su discurso de la noche del domingo,Petro destacó haber obtenido la mayor votación de la historia para la izquierda colombiana. Conversamos sobre esto con el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

    Además, la Universidad Católica de Chile se sumó a la lista de centros de estudios ocupados y movilizados contra el acoso sexual y por una educación no sexista.

    La "ola estudiantil feminista" como la llaman en el país andino, comenzó el 17 de abril en la Universidad Austral tras la demora de las autoridades en atender una serie de denuncias de abuso sexual.

    La misma situación se vivía en otras universidades, por lo que las medidas se replicaron a lo largo del país. Hay 20 facultades ocupadas y otras tantas en huelga.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita. Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    La votación de la izquierda fue un "récord histórico" en Colombia
    Dimite el presidente de Paraguay Horacio Cartes
    Diputada: Chile debe poner fin a la educación sexista y conservadora
    El presidente de Italia encarga al economista Carlo Cottarelli formar el nuevo Gobierno
    Etiquetas:
    segunda vuelta, acoso sexual, elecciones presidenciales, manifestaciones de protesta, Iván Duque, Gustavo Petro, Horacio Cartes, Sergio Mattarella, Paraguay, Italia, Chile, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik