06:32 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    Corea tropieza en el camino a la paz

    En Órbita
    URL corto
    0 20

    Pyongyang canceló la reunión con el sur que estaba programada para este miércoles 16 de mayo. Según la agencias norcoreana KCNA y surcoreana Yonhap, la decisión responde a los nuevos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington. Para Corea del Norte se trata de una "provocación"; amenazó además con suspender el encuentro con Donald Trump.

    Hablamos con el analista Gustavo Cardozo, integrante del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

    "Cuando Seúl y Washington llevan a cabo este tipo de medidas, el régimen norcoreano se siente amenazado. Uno de los fines del desarme es lograr justamente que se terminen este tipo de maniobras militares en la península (…). No es la primera vez que Corea del Norte lleva adelante este tipo de acción", dijo Cardozo.

    El nuevo presidente catalán Quim Torra aseguró este martes 15 que la formación de su Ejecutivo estará guiada por un "principio de restitución". El objetivo es devolver su cargo a las personas cesadas por Madrid en los últimos meses. "El principio de restitución es para todos", explicó Torra durante una entrevista con la radio pública catalana. El analista internacional Adrián Zelaia nos explicó las repercusiones de la asunción del mandatario autonómico.

    Además, el Gobierno argentino logró frenar el alza del dólar con distintas medidas, en medio de la ansiedad por el vencimiento de las Letras del Banco Central (LEBAC). Fue este martes 15, cuando vencieron obligaciones por casi 30.000 millones de dólares y se temía que muchos tenedores se pasaran al dólar. El economista argentino Juan Valerdi habló con Sputnik y describió el funcionamiento de las LEBAC.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corea del Norte cancela la reunión de alto nivel con el Sur
    La CUP pide a Torra que defienda el derecho a la autodeterminación de Cataluña
    Inflación de Argentina llega a 9,6% en el primer cuatrimestre de 2018
    Etiquetas:
    ministros, cancelación, restitución, poder ejecutivo, corrida, provocaciones, bancos, dólar, maniobras, Banco Central de Argentina, Gobierno de Argentina, Adrián Zelaia, Quim Torra, península de Corea, Argentina, Corea del Norte, Corea del Sur, Cataluña, España, EEUU