19:01 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Analista: recurrir al FMI puede verse como una señal de que Argentina está en problemas

    En Órbita
    URL corto
    112

    El Estado sudamericano le pedirá al Fondo Monetario Internacional "un piso de 30 mil millones de dólares", según anunció su presidente. El objetivo es evitar futuras crisis económicas, en medio de una corrida bancaria que llevó el dólar de 20.50 a casi 24 pesos en 10 días.

    "En Argentina, la idea de recurrir al FMI tiene una connotación negativa particular y, lo que es más preocupante, la gente podría percibir que esto responde a una crisis en marcha en materia económica", dijo el analista Julio Burdman.

    'En Órbita' también trató el comienzo de la acampada de los maestros guatemaltecos en la principal plaza de la capital de su país, para reclamar que se cumpla el convenio colectivo firmado en febrero. Los docentes llevan 22 días de paro y mantendrán el campamento hasta que el Congreso apruebe una ampliación del presupuesto educativo. Una iniciativa de ley en ese sentido fue enviada en abril por el presidente, Jimmy Morales, pero los congresistas se niegan a aprobarla. Conversamos con el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo.

    Además, América Latina recordó su aporte al esfuerzo bélico para colaborar con la caída de la Alemania nazi, consumada el 9 de mayo de 1945. El conflicto impulsó la economía regional al aumentar las exportaciones de materias primas y alimentos. Además, varios países declararon la guerra a los integrantes del Eje, como en el caso de Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay. Panamá fue el primero en hacerlo, un día antes que Estados Unidos, y le siguió Cuba. La historiadora cubana Alina López nos contó más detalles.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Conoce los países que reciben asistencia del FMI
    España apoya la vuelta de Argentina al FMI
    "Se busca restarle al pueblo ruso su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial"
    Etiquetas:
    declaración, campamento, derrota, préstamo, Alemania nazi, deuda pública, educación, huelga, crisis económica, Segunda Guerra Mundial, Congreso de Guatemala, Fondo Monetario Internacional (FMI), Julio Burdman, Jimmy Morales, Mauricio Macri, Guatemala, Argentina, América Latina, Cuba