Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    Victoria de Hizbulá en Líbano

    En Órbita
    URL corto
    0 40

    La alianza integrada por el movimiento chií lidera los resultados de las elecciones libanesas del domingo 7, de acuerdo a los primeros datos difundidos. Los comicios suponen una derrota para el primer ministro Saad Hariri, líder suní próximo a Francia y Arabia Saudí. Al mismo tiempo, significan un avance de la influencia iraní en la región.

    Hablamos con el periodista argentino-libanés Galeb Moussa.

    "Lo más importante (de la derrota de Hariri) fue la pérdida de bancas en Beirut, donde de once bancas que estaban en juego  siempre se llevaba las once. Esta vez se llevó cinco y Hizbulá cuatro. Es una muestra palpable del retroceso de la influencia saudí en el Líbano y luego del fracaso del primer ministro como líder en su país de la rama suní del Islam. Recordemos el triste episodio de su renuncia obligada, emitida desde la propia Arabia Saudí (…) y como luego, al volver al Líbano, dio marcha atrás en su dimisión, lo que fue visto por los libaneses como un gran papelón", dijo Moussa.

    'En Órbita' también trató la toma de posesión por Vladímir Putin de un cuarto mandato presidencial. El mandatario ruso seguirá en el cargo otros 6 años luego de ganar las elecciones del 18 de marzo con 76% de los votos. En su discurso de asunción, Putin hizo hincapié en dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida en el país. En el primer decreto promulgado, ordenó al gobierno en funciones reducir la pobreza a la mitad para 2024. Hablamos con Marcelo Montes, profesor de Política Internacional en la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba.

    Además, una delegación de la guerrilla del ELN ya se encuentra en Cuba para retomar las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. Ambas se reunían hasta el momento en Ecuador, pero el 18 de abril ese país dejó de participar del proceso, a causa de la crisis en su frontera norte, donde un grupo disidente de las FARC secuestró y asesinó a varias personas. El Alto Comisionado para la La Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, dijo que la delegación del Gobierno viajará a La Habana esta semana.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Partidos Hizbulá y Amal lideran elecciones parlamentarias en el Líbano
    China felicita a Vladímir Putin por su nueva investidura
    Diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y ELN continuarán en Cuba
    Etiquetas:
    proceso de paz, primer ministro, mandato, presidente, guerrilla, pobreza, delegación, chiíes, elecciones, Universidad Nacional de Villa María, Gobierno de Ecuador, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Gobierno de Colombia, FARC, Hizbulá, Rodrigo Rivera, Marcelo Montes, Saad Hariri, Vladímir Putin, La Habana, Líbano, Ecuador, Beirut, Irán, Colombia, Arabia Saudí, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik