- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Escándalo en la selección de fútbol de Uruguay

Escándalo en la selección de fútbol de Uruguay
Síguenos en
40 organizaciones sociales pidieron la destitución de Miguel Zuluaga, responsable de seguridad del equipo. En base a documentos y testimonios, lo sindican como subcomisario del centro de detención y tortura Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) durante la dictadura cívico militar. Zuluaga niega las acusaciones en su contra.

Hablamos con Richard Mariani, presidente del colectivo Rebeldía Organizada, que impulsa el pedido de renuncia.

"Él revestía el cargo jerárquico de subcomisario. Hay testimonios que lo ubican en el lugar de los hechos. En la investigación histórica sobre el terrorismo de Estado realizada por Presidencia y la Universidad de la República, Zuluaga aparece nombrado en una dependencia de la DNII. También existe un acta de interrogatorio donde él firma como subcomisario (…). La firma de informes y actas de interrogatorio lo identifican como un agente necesario del aparato creado por el Estado para cometer crímenes", dijo Mariani.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC dice que no ocupará escaño en Senado tras crisis de implementación de paz
'En Órbita' también trató el anuncio del dirigente de FARC Iván Márquez, quien dijo que no ocupará su escaño en el Senado de Colombia, si se mantiene la crisis en el proceso de paz. Márquez criticó la detención del exguerrillero Jesús Santrich, arrestado el 9 de abril a raíz de una orden de captura internacional para ser extraditado a EEUU. Santrich es acusado por Washington de narcotráfico, y su salud se debilita a causa de la huelga de hambre. Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, habló con Sputnik sobre los motivos de la detención.

Además, este jueves 26 de abril se conmemoró un nuevo Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El aniversario promueve el reconocimiento de los derechos de autor y las patentes como forma de promover la innovación y la investigación. Sin embargo, a nivel internacional se mantiene la discusión sobre la pertinencia de las patentes en casos que afectan la calidad de vida de la población, como sucede con los medicamentos. Conversamos de este tema con Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Perú.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала