00:26 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    Los sindicatos enfrentan la pulseada de Macron

    En Órbita
    URL corto
    110

    Se cumplió el quinto día de huelga de los trabajadores ferroviarios franceses, en protesta contra las reformas laborales del Gobierno de Emmanuel Macron. Según estimaciones, 4 millones y medio de personas usan los trenes a diario, por lo que el impacto de la medida es enorme. Por su parte, los estudiantes ocuparon varias universidades.

    Hablamos con Martha Alonso, trabajadora de la educación francesa, sobre cómo se viven estas jornadas.

    "Ahora mismo la situación en Francia es muy efervescente. El caos se hace notar, especialmente en las grandes ciudades. Se han confirmado para las próximas semanas huelgas y paros aéreos, y en el mes de mayo volverá a haber una movilización general de todos los agentes de la función pública. Ocho sindicatos de nueve llaman a la huelga general de la función pública para protestar contra las reformas", dijo Alonso.

    'En Órbita' también trató el comienzo en Lima, Perú, de la VIII Cumbre de las Américas. Delegaciones de 34 países participan del encuentro. El tema central es la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción". En febrero, Perú retiró la invitación a Venezuela para asistir al encuentro bajo el argumento de que "la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para participar en la Cumbre de las Américas". Tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, será el presidente argentino, Mauricio Macri, quien oficiará de portavoz regional en el enfrentamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Además, el fiscal que investiga al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que lo hallado en la casa del político tras su allanamiento puede ser material relevante no solo para la causa por lavado de activos, sino también para futuros procesos. Kuczynski es investigado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Esa empresa y otras subsidiarias habrían transferido dinero al expresidente y a empresas relacionadas con él. La defensa de Kuczynski alegó que los allanamientos son nulos porque todavía no cumplía con la condición de indagado.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macron quiere dar la estocada al símbolo del sindicalismo francés
    Presidente ecuatoriano abandona Cumbre de Lima por periodistas secuestrados
    Empresarios: Cumbre de las Américas muestra que economía de Perú está mejor
    Etiquetas:
    lucha de clases, lavado de activos, diplomacia, sindicatos, juicio, investigación, cumbre, huelga, corrupción, Fiscalía de Perú, Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Emmanuel Macron, Mauricio Macri, Nicolás Maduro, Lima, Argentina, Perú, Venezuela, Francia