08:16 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    Crímenes sexuales: los torturadores uruguayos "van a tener que declarar"

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    Militares y civiles deberán declarar en los próximos días como indagados en la causa por torturas y abusos sexuales a presas políticas uruguayas. La denuncia fue presentada por 28 mujeres que estuvieron encarceladas durante la dictadura cívico-militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. La acusación formal involucra a más de 100 personas.

    El abogado de las víctimas, Federico Álvarez Petraglia, nos dio más detalles del estado de la causa.

    "Existía la detención de la persona y existía luego la desnudez compulsiva. O sea, la detenían y automáticamente la desnudaban, encapuchada, siendo tocada por cualquier militar que estuviera allí, siendo observada y manoseada, en muchos casos violada. Todo tipo de abusos, tocamientos, roces, etc, que estaban dirigidos también a reprocharles a las mujeres cómo se les ocurría no ser amas de casa y madres de familia, cómo se podían estar metiendo en política y pensando en cambiar la realidad. (…) Por eso las compañeras hacen una denuncia de género. Acá hubo torturas dirigidas a la mujer como mujer", dijo Álvarez Petraglia.

    'En Órbita' también trató la visita oficial a Argentina del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El objetivo es reforzar los lazos bilaterales, particularmente en materia económica. El mandatario viajó acompañado por cerca de 70 empresarios que participarán en un foro sobre el vínculo comercial entre ambos países. El experto en comercio exterior y ex subsecretario de Industria y Comercio de Argentina, Miguel Ponce, habló con Sputnik sobre las vínculos hispano-argentinos.

    Además, más 120 mil personas visitaron la Feria del Aire y del Espacio, FIDAE, celebrada en Santiago de Chile entre el 3 y el 8 de abril. Un nivel de asistencia récord para el principal evento aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina. En el cierre, el presidente, Sebastián Piñera, recorrió las instalaciones con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Robles Mella, quien conversó acerca de este tema con Sputnik.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cautela y silencio en Uruguay por robo de material sobre desaparecidos en dictadura
    Arreaza acusa a Rajoy de utilizar a Venezuela para desviar atención de problemas de España
    Subdirector de feria de FIDAE espera ver más tecnología rusa en próxima edición
    Etiquetas:
    defensa aérea, violaciones, torturas, violencia de género, viaje oficial, feria, empresarios, relaciones bilaterales, tecnología, Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), Miguel Ponce, Federico Álvarez Petraglia, Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Mariano Rajoy, Santiago de Chile, Argentina, Uruguay