20:52 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    En Órbita

    Vuelven las amenazas de golpe militar en Brasil

    En Órbita
    URL corto
    103

    Si el expresidente Inácio 'Lula' Da Silva no va a la cárcel, no quedará otra opción que una intervención militar, advirtió el general de la reserva Luiz Gonzaga Schroeder Lessa al periódico 'O Estado de S. Paulo'. Las declaraciones fueron realizadas en la previa de la sesión del Tribunal Supremo Federal que decidirá si Lula es enviado a prisión.

    Hablamos con el periodista y analista argentino Pedro Brieger, director de la Agencia Nodal.

    "Hay que verlo en el contexto del derrocamiento de Dilma Rousseff, de la militarización del estado de Río de Janeiro decidida por el presidente Michel Temer, de declaraciones de otros miembros de las FFAA reivindicando la faz más represiva de la lucha contra los movimientos guerrilleros en los 60' (…) También en el contexto de la posible sentencia definitiva contra Lula Da Silva, que evitaría que se pueda presentar a elecciones. Los militares no son ingenuos y cuando hablan hay que ver el contexto (…) Este general lo hace un día antes de que la Justicia decida y en uno de los diarios más importantes de Brasil", dijo Brieger.

    'En Órbita' también trató las nuevas denuncias de abuso sexual a futbolistas juveniles que sacuden al deporte argentino. Al primer caso denunciado en el club Independiente de Avellaneda se sumaron esta semana hechos sucedidos en River Plate. Desde que el tema se dio a conocer han sido detenidas seis personas por siete casos. La Justicia investiga una red de trata y prostitución de menores. Según medios argentinos, fuentes de la investigación creen que la red de pedofilia es mucho más extensa e involucra a "muchos poderosos".

    Además, el ministro de Minas y Energía de Colombia, el de Medio Ambiente y el presidente de la compañía Ecopetrol comparecieron este martes 3 en el Congreso. Los legisladores los indagaron por el derrame de petróleo ocurrido el 2 de marzo en el departamento de Santander, en un pozo de la empresa estatal. Según las autoridades, el 30 de marzo se logró el sellado y ya no hay emanaciones. Pero durante ese lapso fueron afectadas las poblaciones de pescadores y agricultores de al menos cinco municipios. Cecilia Mantilla, vecina de la zona e integrante del movimiento Ríos Vivos, reveló a En Órbita cómo descubrieron lo que sucedía.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Aumenta tensión en justicia brasileña a un día de que se decida si Lula ingresa a prisión
    Gobierno de Colombia advierte fuertes sanciones a Ecopetrol tras derrame de crudo
    En América Latina hay una batalla por desmontar las redes de trata de personas
    Etiquetas:
    golpe militar, derrame, amenaza, trata de personas, abuso sexual, petróleo, explotación sexual de menores, contaminación, militares, River Plate, TSF, Congreso de la República de Colombia, Ecopetrol, Nodal, Ejército de Brasil, Fuerzas Armadas de Brasil, Pedro Brieger, Michel Temer, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, São Paulo, Río de Janeiro, Brasil