En directo
    En Órbita

    China envía un claro mensaje sobre Taiwán

    En Órbita
    URL corto
    0 30

    El portaaviones chino Liaoning entró esta semana al estrecho de Formosa. La movilización del buque de guerra se produce un día después del discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la Asamblea Nacional Popular, donde advirtió a las autoridades de Taiwán y de EEUU que los intentos de dividir a China "enfrentarán el castigo de la historia".

    Hablamos de este tema con Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

    "Hay que recordar la llamada del entonces electo presidente de EEUU Donald Trump a la presidenta de Taiwán, así como la renovación del acta de cooperación con ese país o la reciente orden ejecutiva de Trump para permitir que viajen a EEUU funcionarios de alto nivel del Gobierno taiwanés. Son todas señales de endurecimiento de la posición de la Casa Blanca con respecto a Taiwán y de la garantía de seguridad que le otorga EEUU. Ante eso, China también sabe mover sus peones y la movilización del buque sobre aguas que considera internas no es de extrañar", dijo Cesarín.

    'En Órbita' también trató el inicio del trámite parlamentario del proyecto de ley para despenalizar el aborto en Argentina. La iniciativa pretende garantizar el derecho de toda mujer a interrumpir de forma voluntaria un embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Comenzó a tratarse en una reunión conjunta entre los miembros de las comisiones de Legislación General, Penal, Familia y Salud. Romina del Plá, diputada por el Frente de Izquierda y una de las impulsoras de la ley, conversó con Sputnik sobre el tema.

    Además, se presentó la primera demanda de usuarios contra Facebook y la consultora política Cambridge Analytica. En EEUU se inició una demanda colectiva contra esas empresas por el uso indebido de la información de 50 millones de personas. Las compañías están envueltas en un escándalo tras conocerse que usaron esos datos para beneficiar a las campañas electorales de Donald Trump y del Brexit. En los últimos dos días, Facebook perdió casi 50 mil millones de dólares de su valor de mercado. Sputnik habló con el experto en seguridad informática Camilo Gutierrez.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Trump promulga ley que alienta visitas entre funcionarios de EEUU y Taiwán
    Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto
    El Parlamento británico cita al fundador de Facebook
    Etiquetas:
    Aborto seguro, legal y gratuito, usuarios, castigo, portaaviones, campaña electoral, datos personales, ley del aborto, aborto, relaciones diplomáticas, Liaoning (portaviones), Facebook, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Cambridge Analytica, FIT, Asamblea Nacional Popular de China, Casa Blanca, Facebook, Romina del Plá, Donald Trump, Xi Jinping, Taiwán, Argentina, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik