En directo
    En Órbita

    El fujimorismo se fractura en Perú

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    Kenji Fujimori se fue del partido Fuerza Popular (FP), liderado por su hermana Keiko. Lo hizo luego que el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, afirmara que esa compañía financió la campaña electoral de FP en 2011. Kenji ya había renunciado a la bancada de la formación, tras negarse a votar por la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    Hablamos de este tema con Martín Hidalgo, periodista del diario El Comercio de Lima.

    "Se especula que puede haber más renuncias en la bancada. Días atrás se hablaba de veinte congresistas descontentos que podrían terminar renunciando, por lo que se evalúa que el fujimorismo podría perder fuerza en el Congreso, que es su mayor bastión. Eso también les repercutirá en sus planes a corto plazo. FP ya había anunciado que iban a pedir una vacancia presidencial, pero hacerlo a partir de las declaraciones de Barata les podría jugar en contra", dijo Hidalgo.

    'En Órbita' también trató la salida de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos del grupo de trabajo Verdad y Justicia creado por decreto presidencial en 2015. Protestaron contra la lentitud en las investigaciones y denunciaron que en Uruguay el principal obstáculo en el combate a los crímenes de la última dictadura "sigue siendo la falta de decisión política sobre las Fuerzas Armadas". Hablamos con Javier Tassino, integrante de esta organización de DDHH.

    Además, Italia celebrará elecciones este domingo 4 con un nuevo sistema de representación. El partido o la coalición más votada será la encargada de formar el equipo de gobierno, incluido el primer ministro. Uno de los partidos que estrenará en estos comicios es 'Libres e Iguales', liderado por el presidente de la Cámara alta italiana, el ex juez antimafia Pietro Grasso. Sputnik conversó con el académico y defensor de los derechos humanos Alberto Filippi, candidato al senado por esa agrupación.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Hermano de Keiko Fujimori se va de partido Fuerza Popular al que acusa de carecer de ética
    Familiares de víctimas: Gobierno de Uruguay "hizo muy poco" por desaparecidos
    Elecciones en Italia: "No será Rusia quien se entrometa, sino la UE"
    Etiquetas:
    Odebrecht, crímenes de lesa humanidad, renuncia, desaparecidos, división, votación, investigación, candidato, elecciones, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Congreso de Perú, Fuerza Popular, Odebrecht, Alberto Filippi, Pietro Grasso, Kenji Fujimori, Javier Tassino, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Italia, Perú, Uruguay