21:36 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Sin avances en México sobre el espionaje a activistas

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    A ocho meses de que periodistas y activistas mexicanos denunciaran ser espiados por el Estado, no hay avances en la investigación. Así lo comunicó la organización Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), una de las afectadas por la vigilancia estatal, quien pidió que la indagatoria se realice con expertos independientes y organismos internacionales.

    Hablamos con Darío Ramírez Salazar, encargado de comunicación de MCCI.

    "En aquel momento decidimos interponer una demanda ante la Procuraduría General de la República. El desánimo se confirmó ocho meses después, al saber que era la propia PGR la que había comprado el malware Pegasus con que se infectó a las personas en cuestión. La investigación arrojó prácticamente nada. No hay una investigación seria: está llena de cosas irrisorias e inútiles. Hay por ejemplo 200 solicitudes de información por parte del fiscal a municipios cuyo presupuesto público ni siquiera alcanza a cubrir el costo del malware", dijo Ramírez Salazar.

    'En Órbita' también trató las denuncias de la comunidad Matsigenka en el norte de Cusco, donde un derrame de líquidos de gas afecta a 22 poblaciones. Los indígenas rompieron el diálogo con la Transportadora de Gas del Perú luego que los empresarios no se presentaran a una reunión sobre el derrame el 3 de febrero. Sobre el caso conversamos con Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Matsigenka.

    Además, Bolivia vivió el miércoles 21 una jornada de movilizaciones y bloqueos a favor y en contra de la reelección del presidente Evo Morales. Grupos opositores cortaron calles y avenidas en varias ciudades reclamando que se respeten los resultados del referéndum de febrero de 2017. En tanto, el oficialismo se reunió en las ciudades de Cochabamba y La Paz para apoyar la candidatura de Morales para las elecciones de 2019. Víctor Morales, dirigente nacional del MAS, nos dio la visión oficialista.

    Todo esto y mucho más, por 'En Órbita'.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Canciller de México: el espionaje ilegal es "inaceptable" en una democracia
    Amnistía cuestiona a Perú por problemas de tierras y falta de acceso al agua de indígenas
    El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular
    Etiquetas:
    activistas, movilizaciones, derrame, referéndum, reelección, investigación, contaminación, espionaje, pueblos indígenas, MCCI, Procuraduría General de la República de México (PGR), Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Morales, Evo Morales, Cusco, Perú, Bolivia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik