18:27 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    ¿Hacia la unidad de la izquierda en Brasil?

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Cinco partidos progresistas de Brasil presentarán un Manifiesto de Unidad para oponerse al Gobierno de Michel Temer en la previa de las elecciones presidenciales. Se trata del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Democrático Laborista (PDT), el Partido Socialista (PSB), el Partido Comunista (PCdoB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

    Hablamos de este tema con Clayton Mendonça Cunha Filho, profesor adjunto del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Ceará.

    "Este hecho marca un cambio de dirección de algunos de esos partidos. Por ejemplo, el PSB apoyó el golpe de Estado contra Dilma Rousseff, pese a que había sido parte del Gobierno Lula. Ahora, se acerca otra vez a los partidos de centroizquierda. Por esa misma razón, este acercamiento no está exento de tensiones internas y cuestionamientos por parte de algunas formaciones. Por ejemplo, el PSOL enfrenta muchos cuestionamientos internos por participar de este frente", dijo Mendonça.

    'En Órbita' también trató la huelga bancaria en Argentina. La medida de 48 horas por reclamos salariales es también la antesala de una movilización convocada para este miércoles 21 por el sindicato de camioneros y a la que adhieren varios gremios. Santiago Etchemendi, secretario general de la comisión del banco Provincia, conversó con Sputnik sobre el conflicto.

    Además, se realizó en Madrid una marcha contra la pobreza energética en España. Los manifestantes marcharon bajo la consigna "la energía es un derecho y no un privilegio". Se estima que 7.000 personas mueren al año por causas relacionadas con la imposibilidad de solventar el uso de electricidad, gas, u otro recurso para atender las necesidades domésticas. Sobre el tema hablamos con Soledad Montero, vocera de la Plataforma por un nuevo modelo energético, convocante a la marcha.

    Todo esto y mucho más, por 'En Órbita'.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Protestas contra reforma de las pensiones del Gobierno Temer en varias ciudades de Brasil
    Principal central obrera de Argentina se resquebraja
    La pobreza energética en España se multiplica por tres durante la crisis
    Etiquetas:
    manifiesto, derechos, alianza, pobreza energética, elecciones presidenciales, bancos, manifestación, movilización, huelga, Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Socialista de Brasil (PSB), Partido de los Trabajadores, Michel Temer, Dilma Rousseff, Luiz Inacio Lula da Silva, Argentina, Madrid, España, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik