- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Incertidumbre y debate caldeado en Italia

Incertidumbre y debate caldeado en Italia
Síguenos en
Este fin de semana, miles de italianos marcharon contra el racismo y la xenofobia en la ciudad de Macerata. La protesta se dio a pocas semanas de las elecciones, cuando los sondeos dan como favorita a la coalición conservadora liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi. Mientras tanto, la izquierda profundiza su fragmentación.

Hablamos de este tema con el periodista italiano Matteo Forciniti.

"La izquierda en Italia tiene una historia bastante particular, sobre todo en los últimos años con la fundación del Partido Democrático, que es una fuerza de centro izquierda. Su actual líder, Matteo Renzi hizo una pequeña revolución dentro del partido, sacó a los viejos dirigentes e impuso una política mucho más centrista, mucho más enfocada en el neoliberalismo. Eso provocó aún más divisiones", dijo Forciniti.

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia en alerta ante la serie de atentados en el marco del paro armado del ELN
'En Órbita' también trató el paro armado del ELN en Colombia. El grupo guerrillero mantiene una medida de fuerza en varios municipios tras la negativa del Gobierno de reanudar las negociaciones de paz. La acción elena prohíbe las actividades civiles en las zonas controladas por la guerrilla. El fin de semana también se reportaron varios asesinatos de líderes sociales en el país cafetero: tres activistas de derechos humanos y dos integrantes del nuevo movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Además, los docentes argentinos busca recuperar las paritarias a nivel nacional. La bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un proyecto para derogar el decreto lanzado a comienzos de año por el presidente Mauricio Macri, que eliminó esa instancia y estableció una nueva forma de fijar los salarios del sector. Según dijo el ministro de Educación al periódico La Nación, "se decidió sacar el decreto porque había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos". Hablamos sobre este tema con la diputada del FIT Romina del Plá.

Todo esto y mucho más, por 'En Órbita'.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала