En directo

    Fin de semana violento: 80 personas muertas en México

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Entre la noche del viernes 5 y la madrugada del domingo 7 varios enfrentamientos entre bandas dedicadas al crimen organizado y la Policía nacional tuvieron lugar en diferentes estados de México. El periodista de la Revista Proceso, Arturo Rodríguez, conversó con Sputnik y analizó la ola de violencia que vive el país.

    "En el contexto de comienzo del proceso electoral que vive México, esta violencia tiene un significado relevante debido a las condiciones en las que se configuran los escenarios en las diferentes zonas del país y, particularmente, por la relación del poder político con los grupos delictivos", explicó Rodríguez.

    Las zonas más afectadas por los acontecimientos fueron Chihuahua, Baja California, Guerrero y Colima. México cerró 2017 como el país sin guerra más violento del mundo. Según datos oficiales, se registraron 26.573 asesinatos entre enero y noviembre del año pasado.

    Además, En Órbita informó sobre la posibilidad que maneja el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de ser investido como el nuevo titular de la Generalitat desde Bruselas. Para esto, la Mesa del Parlament debe realizar una interpretación del reglamento que le permita realizar la sesión de investidura a distancia. Con esta propuesta, su posible arresto al ingresar a España tendría un mayor impacto político, social e internacional, ya que el Estado debería detener a un presidente en funciones y no a un diputado electo.

    En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió que se elimine la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés). El mandatario entiende que es una organización que "perpetúa el problema de los refugiados palestinos" y  "el relato del llamado ‘derecho de retorno', que tiene como objetivo la eliminación de Israel". Estas declaraciones se dieron en el marco del endurecimiento de las acciones israelíes en territorio palestino y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congelara los fondos que su país le destina a la UNRWA.

    Más  información en En Órbita. Puede escucharnos todos los días a las  18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    México y UE reinician negociación para modernizar tratado de libre comercio
    Trump pide $33.000 millones para el muro en la frontera con México
    Polémica en Israel por el audio de un hijo de Netanyahu bajo efectos del alcohol
    Israel expulsa a una activista humanitaria noruega
    Al estilo Hollywood: la 'peli' del Pentágono sobre la interceptación de cazas Su-30 (vídeo)
    Más de 300 mujeres de Hollywood lanzan una iniciativa contra el abuso sexual
    Etiquetas:
    violencia, cine, refugiados, Carles Puigdemont, Donald Trump, Benjamín Netanyahu, América del Sur, Europa, Israel, España, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook