- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las noticias más impactantes de 2017

Las noticias más impactantes de 2017
Síguenos en
Para despedir el año, 'En Órbita' hizo un repaso de algunas de las noticias que marcaron al mundo. Escúchalas en nuestro programa especial.

Comenzamos con la derrota en Irak y Siria del grupo terrorista Daesh. Tras los retrocesos sufridos a manos del Gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, el grupo comenzó a replegarse hacia el este y perdió sus bastiones en Al Raqa y Deir Ezzor. Con su apoyo a Damasco, Rusia jugó un papel clave en la destrucción de la estructura territorial siria de Daesh. Federico Gaon y Paulo Botta nos dieron su visión sobre este tema.

Militares sirios y milicias del grupo Halcones del Desierto queman la bandera de Daesh en Palmira (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia declara la derrota completa de Daesh en Siria
"La Federación Rusa tiene una situación de fuerza al día de hoy. En primer lugar, porque ha logrado mantener al Gobierno central de Siria. En segundo lugar, porque las conversaciones van a tener lugar en territorio ruso. En tercer lugar, porque en el proceso de Astaná, Rusia junto con Turquía e Irán son los garantes del cese al fuego entre las distintas facciones involucradas. Y sobretodo, lo más importante es que, contrariamente a lo que pedían los países occidentales, quienes solicitaban que Asad salga del poder, se logró que siga en el poder y que sea esa precisamente una condición que hoy nadie discute", dijo Botta.

Otra de las noticias más destacadas fue la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU, quien batió a todos los pronósticos y se coronó presidente a a pesar de recibir menos votos que su contrincante, la demócrata Hillary Clinton. A nivel de política internacional, Trump reforzó el enfrentamiento con Corea del Norte y la alianza estadounidense con Israel, al reconocer Jerusalén como su capital.

En América Latina, el año estuvo marcado por la crisis en Brasil, la elección de la ANC en Venezuela, el asesinato de líderes sociales en Colombia y procesos electorales claves en Honduras y Chile, entre otros acontecimientos. En Argentina, la desaparición de Santiago Maldonado y del submarino ARA San Juan, y en Perú, el polémico indulto presidencial al ex dictador Alberto Fujimori generaron un alto impacto a nivel mundial.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала