Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    España reafirma su vocación "atlantista"

    En Órbita
    URL corto
    0 0 0

    Madrid aumentará un 80% su aporte a la OTAN. El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a incrementar para 2024 a 18.000 millones de euros el gasto militar, tras los constantes pedidos de la Alianza Atlántica para que los miembros cumplan el mandato de la cumbre de Gales de 2014. Hablamos con el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

    "Nuevamente ha tomado cuerpo un debate relacionado a resucitar la 'doctrina De Gaulle', que planteaba que la defensa de Europa debía ser obra de los europeos y no de alianzas extracontinentales. Este debate obliga a muchos países a manifestarse, dado que ya hay algunas conversaciones en torno a empezar a construir un virtual Ejército Europeo. Frente a ellos, el anuncio de España es una manifestación clara de su posición a favor de continuar con una presencia fuerte, firme y activa en la OTAN", dijo Rodríguez Gelfenstein.

    'En Órbita' también trató la nueva oleada de manifestaciones en Perú contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori. Entre los movilizados había familiares de desaparecidos, campesinos, estudiantes y distintos movimientos sociales, quienes denunciaron el perdón presidencial como parte de una negociación entre oficialismo y fujimorismo para evitar la destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

    Además, continúa la persecución a los activistas colombianos. 207 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en los últimos dos años. El Cauca es el departamento más riesgoso: este año mataron a 29 activistas. Solo en 3 casos se detuvo a los autores materiales. Tras el reclamo de los colectivos sociales, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que reglamenta un sistema de prevención y alerta temprano.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    El País: la OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa"
    Primera ministra peruana niega que indulto a Fujimori haya sido negociado con la oposición
    Dos años terribles para los movimientos sociales de Colombia
    Etiquetas:
    incremento, activistas, protestas, líderes, indulto, presupuesto militar, asesinato, OTAN, Sergio Rodríguez Gelfenstein, Pedro Pablo Kuczynski, Charles de Gaulle, Alberto Fujimori, Juan Manuel Santos, Mariano Rajoy, Cauca, Europa, Colombia, Perú, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik