Widgets Magazine
En directo
    En Órbita

    México militarizado

    En Órbita
    URL corto
    0 10

    La ONU pidió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejar sin efecto la Ley de Seguridad Interior. Así lo hicieron también diez organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF). Hablamos con Katya Salazar, Directora Ejecutiva del DPLF.

    "Esta ley le estaría dando la bendición al rol que tienen las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, que ha sido bastante negativo: si uno ve las cifras, la cantidad de graves violaciones a los DDHH aumentó y el crimen organizado no ha disminuido. En esta norma no hay mecanismos de transparencia para la actuación de las FFAA y la definición de 'afectaciones a la seguridad interior' es muy amplia, muy vaga", dijo Salazar.

    'En Órbita' también trató la aprobación de la reforma previsional por el Congreso de Argentina, tras 17 horas de sesión y continuas protestas en las calles. La represión contra los manifestantes dejó más de un centenar de heridos y unos 60 detenidos. El ex legislador y actual secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Argentina, Alejandro Bodart, dio a Sputnik su visión del tema.

    Además, los partidos catalanes realizaron sus actos finales de cara a las elecciones autonómicas del jueves 21. Los últimos sondeos apuntan a un virtual empate técnico entre independentistas y unionistas, dejando a Podemos y sus aliados como elemento clave para la formación de un nuevo Gobierno. Conversamos de este tema con Jordi Creus, historiador y editor catalán.

    Todo esto y mucho más, por 'En Órbita'.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Además:

    Arde Argentina: similitudes y diferencias del caos de 2001 y 2017 (fotos)
    La ONU pide a presidente de México que no promulgue ley de seguridad interior
    Arranca el último día de campaña electoral en Cataluña
    Etiquetas:
    reforma previsional, elecciones regionales, represión, empate, militarización, fuerzas armadas, encuesta, manifestaciones de protesta, seguridad, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Congreso de Argentina, Fuerzas Armadas de México, Podemos, ONU, Alejandro Bodart, Enrique Peña Nieto, Argentina, Cataluña, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik