15:25 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    En Órbita

    "La OMC impone la agenda de los países desarrollados"

    En Órbita
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 10

    Organizaciones sociales realizan en Buenos Aires un foro de debate paralelo a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Grupos de distintos partes del mundo se reúnen para denunciar las políticas neoliberales. Hablamos con José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial de La Habana.

    "Se crea la aparente contradicción de que EEUU se opone a la agenda de la OMC. Pero se opone solo en lo que lo perjudica particularmente o porque no se le da el lugar que reclama. Trump sabe perfectamente que la OMC es funcional su país y eso es así desde que se creó esta organización, igual que lo fue cuando el GATT se creó en 1947. No ha habido avances en ese sentido", dijo Rodríguez.

    'En Órbita' también trató la oferta de diálogo realizada por el secretario de Estado de EEUU a Corea del Norte. Rex Tillerson informó a Pyongyang que su país está dispuesto a establecer conversaciones directas y sin condiciones para solucionar la crisis en la península de Corea. El anuncio representa un cambio radical de posición por parte Washington.

    Además, comunidades indígenas del noroccidente de Colombia denunciaron el incumpliento de los compromisos en materia de inclusión étnica dentro del acuerdo de paz. En tanto, el ELN y el Gobierno intercambiaron acusaciones mutuas en torno a una reunión de la guerrilla con los indígenas. Luis Celis, cofundador de la organización colombiana Paz y Reconciliación conversó con nosotros de este tema.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Se traban las negociaciones en las horas finales de la cumbre de la OMC
    Estos son los avances y retrocesos de un año de paz en Colombia
    Rusia sería garante de negociaciones de EEUU y Corea del Norte
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, neoliberalismo, conversaciones, diálogo, comercio, paz, pueblos indígenas, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Gobierno de Colombia, Organización Mundial del Comercio (OMC), Rex Tillerson, Donald Trump, La Habana, Buenos Aires, Pyongyang, Corea del Norte, Colombia, Washington, EEUU