En directo
    En Órbita

    "EEUU perdió su derecho a mediar entre israelíes y palestinos"

    En Órbita
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 10

    El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de forma urgente para analizar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. La sesión coincidió con masivas protestas árabes en Oriente Medio tras el reconocimiento por parte de EEUU de Jerusalén como capital de Israel. Hablamos con el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel-Rahim.

    "En lugar de hacer un esfuerzo por la paz y obligar a Israel a retirarse de los territorios ocupados (…), Estados Unidos decidió jugar un papel que lo saca de su rol de mediador en el proceso de paz. ¿De qué mediador podemos hablar si con esta decisión se manifestó como aliado total de Israel? EEUU contradice y viola el derecho internacional con respecto a Jerusalén. Incluso viola la decisión de la administración norteamericana al firmarse la paz en los jardines de la Casa Blanca en 1993", dijo Abdel-Rahim.

    'En Órbita' también trató las protestas en Argentina luego que un juez federal pidiera el desafuero y detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la firma de un memorándum con Irán sobre la investigación del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA. Sputnik conversó de este tema con el abogado argentino Eduardo Barcesat.

    Además, continúa la polémica por la decisión de Mauricio Macri de no acreditar a la cumbre ministerial de la OMC a más de 60 representantes de la sociedad civil, alegando motivos de seguridad. La organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional consideró que la decisión es antidemocrática. Hablamos con el portavoz del grupo Alberto Villarreal.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Palestina no negociará con EEUU hasta que se anule la decisión sobre Jerusalén
    Persecución y distracción en Argentina
    Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC
    Etiquetas:
    procesamiento, protestas, mediador, ecologistas, mediación, Derecho Internacional, ONG, conflicto, atentado, cumbre, acreditación, Atentado a la AMIA, Amigos de la Tierra, Casa Blanca, Organización Mundial del Comercio (OMC), Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Eduardo Barcesat, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina, Irán, Israel, Palestina, Jerusalén, Uruguay, EEUU