En directo
    En Órbita

    12 de octubre: ¿encuentro de culturas o genocidio?

    En Órbita
    URL corto
    Desconcierto en la Unesco tras la salida de EEUU (23)
    0 0 0

    Mientras en España la llegada de Cristóbal Colón a América todavía es celebrada de oficialmente como fiesta patria, para varios países latinoamericanos fue el inicio de un genocidio. Hablamos con el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou y con la dirigente campesina Deolinda Carrizo, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.

    La sede de la Unesco en París
    © REUTERS / Philippe Wojazer
    El Departamento de Estado de EEUU anunció para el 31 de diciembre el retiro de ese país de la agencia de la Unesco, la agencia de la ONU para la educación y la cultura. La Casa Blanca adujo que la salida se basa en "crecientes retrasos en el organismo, la necesidad de su reforma, y su continuado sesgo anti-israelí".

    La violencia de género conmueve a Perú. En el barrio Miraflores de Lima, un hombre arrastró del brazo por la vereda a su novia a lo largo de varios metros mientras algunos vecinos filmaban la situación. La víctima denunció además que fue amenazada de muerte. El hecho avivó el debate sobre la violencia contra las mujeres en el país andino.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 19:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Tema:
    Desconcierto en la Unesco tras la salida de EEUU (23)

    Además:

    Nada que celebrar: reacciones contra el "descubrimiento de América"
    El secretario general de la ONU lamenta la retirada de EEUU de la Unesco
    Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina
    Etiquetas:
    fiestas patrias, retiro, conquista, polémica, violencia de género, crisis diplomática, genocidio, violencia contra la mujer, invasión, día de la raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena, Casa Blanca, Departamento de Estado (EEUU), UNESCO, ONU, Cristóbal Colón, Perú, América Latina, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik