El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Occidente, histérico por una injerencia en Rusia

Occidente, histérico por una injerencia en Rusia
Síguenos en
Occidente se pasa de la raya en su histerismo por la situación del bloguero opositor Alexéi Navalni, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"En cuanto a la manera de Occidente de cubrir los sucesos en Rusia, no solo por Navalni sino en general, cualquier cosa que suceda aquí, Occidente la cubre de manera bastante específica, unilateral", declaró el canciller ruso.
"El histerismo que hemos escuchado en relación con el proceso judicial sobre el caso de Navalni, se pasa de la raya", agregó.
El 2 de febrero, un tribunal de Moscú hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el opositor Navalni. La pena incluye 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, es decir que si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.
Navalni fue detenido el 17 de enero en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, tras regresar de Alemania donde permanecio desde finales de agosto tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso.
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Internacional
El Kremlin: sobre el papel de Putin en la historia debe hablar la gente y no Navalni
La detención fue promovida por el Servicio Penitenciario Federal ruso (FSIN, por sus siglas rusas). Según el organismo, los términos de libertad condicional otorgada en 2014 a Navalni por un delito de lavado de dinero suponen que el opositor tenía que presentarse ante las autoridades dos veces al mes hasta el 29 de diciembre de 2020.
Pero no lo hizo en varias ocasiones el año pasado. Ademas, desde el 23 de septiembre y hasta su regreso a Rusia el FSIN no pudo localizar a Navalni, según afirma la propia entidad.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció haber enviado un vídeo con imágenes de violencia contra manifestantes en países occidentales al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de cara a su visita a Rusia.
Lavrov señaló que un vídeo similar fue entregado a la ministra de Exteriores de Suecia y presidenta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Ann Linde.
 El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Internacional
El Kremlin rechaza los sermoneos de Occidente sobre Navalni
El vídeo contiene información sobre la reacción de las autoridades de Rusia y los países occidentales a protestas no autorizadas. El castigo por participar en tales protestas en Alemania, Francia, EEUU entre otros es más severo que en Rusia e incluye varios años de prisión y una multa de miles de euro, detalló Lavrov.
El titular de Exteriores, además, denunció asimismo el doble rasero en la cobertura mediática de las manifestaciones en Rusia y Occidente.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recordó que los países occidentales "necesitan cualquier pretexto para imponer sanciones. Si no hay, se lo inventan o lo crean.
El mexicano José Ignacio Martínez Cortés, catedrático de la UNAM, llama la atención al hecho de que a lo largo de la historia reciente mundial, EEUU se ha autoeregido como el policía del mundo, como la autoridad demócratica a nivel internacional... el país elegido por Diós".
"De ahí que Washington de manera constante determina a que país condenar o a que país salvar. Por ello, es que el presidente Biden condena a Rusia por la detención de un ciudadano que ha sido detenido bajo las propias leyes de Moscú".
"Rusia está en todo su derecho con relación a lo que establecen sus propias leyes y, es en este aspecto donde que vemos que con Biden sigue la misma injerencia a nivel internacionalcontinúa".
Cabria recordar lo establecido por el presidente mexicano Benito Juaréz: "Respeto al derecho interno y respeto a la soberanía de los países", acotó diciéndo el especialista José Ignacio Martínez.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала