En directo

    La nueva casta gobernante de EEUU ha de pensar distinto

    El punto
    URL corto
    120
    Síguenos en

    A la nueva administracuión del ganador de las elecciones de EEUU, Joe Biden, se le brinda una oportunidad para mejorar las relaciones con Moscú, opina Fiona Hill, ex asistente adjunta del presidente estadounidense y directora senior de asuntos europeos y rusos en el Consejo Nacional de Seguridad.

    A juicio de Fiona Hill, Biden debería adoptar otro criterio, distinto del de la política de Barack Obama, quien "trataba a Rusia despectivamente, definiéndola de potencia regional".

    "A medida que miramos al futuro, hay mucho margen con la llegada de la nueva administración de Estados Unidos para trabajar con Rusia a nivel profesional e institucional para intentar estabilizar la relación", dijo la funcionaria en una conferencia.

    Fiona Hill señala que el mundo cambió totalmente desde la presidencia de Obama, de manera que aconseja a la nueva casta gobernante norteamericana que "habrá que pensar de manera distinta".

    Para el analista ruso Mijail Neizhmákov, la declaración de Fiona Hill "revela que se piensa tomar en cuenta la influencia creciente de Rusia, sus posibilidades nuevas gracias a la actividad del país en el Oriente Próximo, la operación en Siria, etc."

    "Todo ello muestra que en la comunidad norteamericana de expertos y políticos hay personas que, por una parte, reconocen las nuevas posibilidades de Rusia para influir sobre la situación en el mundo y en el espacio postsoviético", indicó Mijail Neizhmákov.

    A juicio del experto, para Biden va a ser más difícil que para Obama entablar las relaciones con Moscú porque "desde la administración de Obama, el fardo de las sanciones, las acusaciones y los escollos en las relaciones de Washington con Moscú ha sido muchísimo más pesado".

    En otros temas

    El actual presidente de EEUU, Donald Trump, después de que se reconociera en el Senado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, dijo que era demasiado pronto para rendirse.

    El 14 de diciembre los compromisarios votaron en concordancia con los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Trump hasta ahora no reconoce la derrota. El 6 de enero los resultados de la votación serán confirmados oficialmente.

    El especialista en EEUU Iliá Krávchenko opina que con semejantes declaraciones Trump está acumulando capital político que puede utilizar en el futuro.

    "Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones que tiene previsto volver a presentar su candidatura en las presidenciales de 2024. Teóricamente puede crear un movimiento político propio. El actual mandatorio cuenta con un gran respaldo entre los republicanos y los electores conservadores y, sin falta, se aprovechará de ello. Comprende perfectamente que más de 70 millones de norteamericanos votaron por él. Y es muy probable que, sobre esta base, procure seguir acumulando dividendos políticos", considera Iliá Krávchenko.

    En otro orden, la OTAN se pronunció en contra del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares —ratificado por 50 países que entraría en vigor el 22 de enero de 2021—, al apuntar que el documento no encaja en el entorno actual de la seguridad internacional.

    "Llamamos a nuestros aliados y a todos otros países (…) a trabajar juntos para mejorar la seguridad colectiva con unas medidas tangibles y verificables", agrega la nota.

    Tales medidas, según la alianza, "permitirán reducir riesgos estratégicos y avanzar significativamente en el desarme nuclear".

    Rusia, por su parte, se abstuvo de firmar el documento al apuntar que el tratado elaborado sin participación de las mayores potencias nucleares, representa un desarme forzado y artificial y no tiene potencial alguno.

    El politólogo militar Vladímir Bogatiriov, al comentar el tema señaló que "hoy en día el arma nuclear es un importante factor de contención de la carrera armamentista, por eso hablar de la prohibición del arma nuclear, de su eliminación total, no es posible en la actual situación".

    Para el experto, "sería sumamente deseable, entre otras cosas, prorrogar la vigencia del Tratado START III firmado por Rusia y EEUU con la posible adhesión al acuerdo de otras potencias nucleares y, asimismo, restituir el Tratado de Misiles de Medio y Corto Alcance".

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Joe Biden, elecciones, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook