En directo

    Entrevista con el portavoz del Kremlin: conflicto en Karabaj, Nord Stream 2 y Bielorrusia

    El punto
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ofreció una amplia entrevista a RT, en la que reveló los esfuerzos realizados por el presidente Vladimir Putin para alcanzar el acuerdo del cese de hostilidades en Nagorno Karabaj además de abordar otros temas candentes de la actualidad.

    "El acuerdo del cese al fuego en Nagorno Karabaj estuvo precedido de jornadas de trabajo intensas. El presidente Putin estuvo literalmente pegado al teléfono conversando con su homólogo azerí, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián", reveló Peskov

     Al precisar que "el envío de las fuerzas de paz rusas a Nagorno Karabaj fue posible tras el consentimiento de las partes en conflicto", Peskov elogió "la sabiduría política del presidente Alíev y del primer ministro Pashinián que junto con Putin alcanzaron un cuerdo que detuvo el derramamiento de sangre en Nagorno Karabaj".

    El primer ministro de Armenia y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia emitieron el pasado lunes una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    Rusia se comprometió a emplazar en la zona de conflicto sus fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— por un plazo de cinco años en un principio.

    Sobre las acciones de EEUU con respecto al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, Peskov acusó a  Washington de "intentar expulsar a Rusia del mercado europeo por medios desleales e injustos".

    "Embajadores estadounidenses en las capitales europeas presionan a dirigentes de las empresas y representantes del liderazgo de los países involucrados en el proyecto", indicó.

    Sobre las sanciones, impuestas a raíz del caso Navalni, Peskov, al subrallar que el motivo de estas sanciones era más que dudoso y que no tienen parangón en cuanto a las personas afectadas, adelantó que Rusia en forma reciproca impondrá sanciones de represalia contra Francia y Alemania.

    Al hablar sobre las elecciones en Bielorrusia, Peskov reiteró que "Moscú no apoya a Alexandr Lukashenko, sino al presidente legítimo de un país hermano y, que ni Polonia, ni la Unión Europea tienen poderes para determinar la legitimidad de las elecciones de un país independiente".

    Sobre un posible restablecimiento de confinamiento en Rusia, Peskov, declaró que la movilización de los recursos sanitarios en el país permitió evitar un mayor daño económico ante la pandemia mundial del COVID-19.

    Rusia tiene actualmente dos vacunas candidatas registradas - Sputnik V, desarrollada por el prestigioso Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y la  segunda vacuna, EpiVacCorona, del Centro de Virología y Biotecnología Vector.

    Dmitri Peskov finalizó su entrevista con RT adelantando que Vladímir Putin dará su opinión sobre las vacunas rusas cuando se inocule.

    Esta y otras noticias en El Punto.

    Etiquetas:
    COVID-19, Bielorrusia, Nord Stream 2, Nagorno Karabaj, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook