En directo

    Asad: "Erdogan orquestó el conflicto en Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia"

    El punto
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    0 31
    Síguenos en

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró a Sputnik que el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, es la persona que orquestó la nueva escalada de tensiones en Nagorno Karabaj. Los terroristas de Siria están siendo trasladados a esa república autoproclamada, recalcó el líder sirio.

    "Erdogan desata guerras para distraer a la opinón pública turca. Todo el mundo sabe que ISIS vendió el petróleo sirio a través de Turquía, bajo la protección de la Fuerza Aérea de EEUU, y que los turcos participaron en ese comercio", subrayó el líder sirio.

    'La comunidad internacional', término que se refiere en realidad a un reducido grupo de países con influencia en la palestra internacional, saben lo qué está haciendo Turquía y les gusta. Turquía para esos países "es una herramienta para imponer su política en la región y plasmar sus aspiraciones", recalcó Asad.

    "Por lo tanto, Siria no puede contar con la comunidad internacional en absoluto. No existen los organismos que puedan garantizar la implementación práctica del derecho internacional. Siria puede contar solo consigo misma y nuestros amigos", acotó el mandatario sirio.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj en la mesa de negociaciones y en el campo de batalla.

    Una fuente de la oposición siria comunicó a Sputnik que desde Siria a Turquía se enviaron en total unos 750 mercenarios para tomar parte en los combates en Nagorno Karabaj, 93 de los cuales fallecieron en las hostilidades.

    Rusia expresó la preocupación por la información sobre el traslado de miembros de grupos armados ilegales a la zona del conflicto en Nagorno Karabaj. Según Moscú, allí se trasladan combatientes desde Siria y Libia para participar directamente en las hostilidades.

    Para el profesor español Jorge Mestre la situación actual del conflicto en Nagorno Karabaj puede ser calificada de "endiablada".

    "Tanto Azerbaiyán como Armenia, están siendo apoyados especialmente por Turquía y Rusia. Una Turquía, cuyos intereses están enfrentados a los intereses de Rusia en lugares como Siria, Libia y ahora Nagorno Karabaj", indicó Mestre.

    "No obstante, Rusia es el país que en este momento puede mediar más para un alto el fuego. Si bien, Rusia apoya militarmente más a Armenia, el presidente Putin tiene buenos lazos personales con el presidente azerí", desctacó el especialista español.

    En otras noticias

    Rusia detectó 11.615 nuevos casos de COVID-19 y 188 muertes por esta causa en el último día, comunicó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

    No obstante, el presidente Vladímir Putin, declaró que Rusia está preparada para cualquier evolución de la situación del coronavirus.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia, conflicto armado, Siria, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Bashar Asad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook