El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

'Historia para el futuro. Nueva mirada'

'Historia para el futuro. Nueva mirada'
Síguenos en
El afán de algunos Estados de "retocar" o reescribir completamente las páginas de la historia es inadmisible, dado que se perderá el valor aplicado de la experiencia histórica, tal opinión, la expresó el presidente de la Sociedad Rusa de Historia y director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin.

Este 5 de octubre en el foro 'Historia para el futuro. Nueva mirada', celebrado en el Museo de la Victoria en la Colina Poklónnaya de Moscú, Serguéi Narishkin expresó que en medio del ardor de las discusiones puede surgir la tentación de retocar el pasado "incómodo".

"Vemos lo que ocurre hoy en varios Estados vecinos, en los que la historia es francamente falsificada, su interpretación se impone por medio de la fuerza y se libra una verdadera lucha contra los monumentos no deseados", indicó el funcionario.

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior cotejó el trabajo del historiador con el de los agentes del servicio de inteligencia, ellos se parecen en el anhelo de obtener información verídica.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: por primera vez en la historia moderna, Rusia posee armas superiores a todas las existentes
Narishkin precisó que "en cierto sentido, los historiadores se parecen a los agentes del servicio de inteligencia, su deber profesional consiste en obtener la plenitud del cuadro, en recibir datos objetivos y fidedignos".

Rusia debe "apartarse paulatinamente de las justificaciones en la defensa de la verdad histórica e imponer activamente su posición tal como lo hace EEUU", expresó desde la tribuna del foro Vladímir Medinski, asesor del presidente de Rusia.

Destacados científicos y políticos, pedagogos y líderes de la opinión pública participaron en el foro 'Historia para el futuro. Nueva mirada'. En el curso de las labores de las plataformas de discusión se debatieron los enfoques del estudio y popularización de la historia como ciencia, como disciplina de los establecimientos docentes. Los expertos también discutieron el papel de la ilustración histórica en los medios de comunicación y en el arte.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje a los participantes, organizadores y huéspedes del foro 'Historia para el futuro. Nueva mirada' en el que se mostró seguro de que "la discusión profesional de los temas del foro propiciará el fortalecimiento de la autoridad de la historia como ciencia y disciplina académica, el lanzamiento de prometedoras investigaciones y proyectos educativos".

Mientras tanto, Rusia registró en la última jornada 10.888 nuevos casos de COVID-19, el total llegando a 1.225.889, comunicó este 5 de octubre el centro operativo nacional anticoronavirus.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El Consejo de la Federación de Rusia ve posible segundo cierre de las fronteras por COVID-19
La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (3.537), San Petersburgo (407) y la provincia de Moscú (339).

Rusia es el cuarto país con más infecciones por coronavirus, después de Estados Unidos (7,4 millones), la India (6,6 millones) y Brasil (4,9 millones), y por ende es la nación que más casos suma en Europa.

En otro orden de cosas, Azerbaiyán está preparado para cesar el fuego en Nagorno Karabaj si Armenia propone un calendario de retirada de sus tropas de ese territorio, declaró el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

"Nuestra condición para el cese al fuego consiste en que Armenia debe proponer una agenda provisional de la retirada de sus tropas de los territorios ocupados azerbaiyanos en Nagorno Karabaj, una agenda que no quede solo en palabras sino que se sustente en las acciones, con una fecha de liberación para cada territorio", dijo Alíev en una entrevista con la cadena Al Arabiya.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала