En directo

    Condena unánime

    El punto
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (241)
    0 30
    Síguenos en

    Rusia, Estados Unidos y Francia condenaron enérgicamente el conflicto en Nagorno Karabaj y llamaron a cesar de inmediato las hostilidades en la región. La declaración sobre Karabaj, acordada por Vladímir Putin, Donald Trump y Emmanuel Macron, fue publicada en la página web del Kremlin.

    "Pedimos a los líderes de Armenia y Azerbaiyán que asuman inmediatamente compromisos para reanudar de buena fe y sin condiciones previas las negociaciones sobre la solución del conflicto con la asistencia de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", indica el texto.

    Además, los tres líderes expresaron sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en Nagorno Karabaj.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

    En otros temas

    La Agencia Energética Danesa expidió autorización a la compañía Nord Stream 2 AG para explotar el gasoducto Nord Stream 2 en la plataforma continental del país, según se deprende del comunicado emitido por el regulador.

    El director general adjunto del Instituto de Energía Nacional, Alexandr Frolov, comentó la resolución aprobada por Dinamarca.

    "Los únicos que realmente tratan de poner algunas trabas son Polonia y los países del Báltico [Estonia, Letonia y Lituania], mientras que todos los demás no ponen ningún obstáculo o bien pronuncian algunas palabras fuertes, pero no hacen nada", dijo el experto.

    Según Frolov, algunos especialistas esperaban una mala pasada de Dinamarca pero, en realidad, todo residía en los procedimientos burocráticos.

    "He oído reflexiones inútiles acerca de que Dinamarca supuestamente puede revocar de nuevo las autorizaciones expedidas, que impedirá la ejecución del proyecto. Si nos fijamos en el grupo de inversores del proyecto, veremos que la parte rusa financia tan solo el 50% del mismo, mientras que el resto es financiado por compañías europeas", apuntó.

    En otro orden, el líder de la Cámara Baja del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, lanzó duras críticas al opositor Alexéi Navalni por haber responsabilizado al presidente Vladímir Putin de su presunto envenenamiento con un gas nervioso.

    "Navalni es un sinvergüenza y un canalla, Putin le ha salvado la vida", comentó Volodin.

    Las acusaciones del opositor ruso Alexéi Navalni contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, son "infundadas, inadmisibles e insultantes", declaró a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Además, comunicó que las autoridades rusas tienen información de que Navalni trabaja con "los empleados de la Agencia Central de Inteligencia [CIA] de EEUU", que "le dan diversas instrucciones".

    Lo dicho por Navalni también ha sido comentado por el politólogo Marat Bashírov.

    "La declaración no es una simple tontería, es una prueba de que Navalni se decanta hacia el plano opositor totalmente crítico. Si tiene previsto dedicarse a la política en Rusia, pues será un gran error personal", opinó el experto.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (241)
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, Francia, EEUU, Alexéi Navalni, Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook