En directo

    Primer debate electoral entre "el cachorro de Putin" y el títere de la "izquierda radical"

    El punto
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El primer debate electoral entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, ha sido un intercambio de insultos y ataques personales.

    En el cara a cara, que arrancó sin apretón de manos según las normas establecidas por la pandemia, Biden llamó al presidente "racista" y "payaso", lo acusó de haber debilitado al país y de ser "el cachorro de Putin".

    Por su parte, Trump declaró que Biden "no tiene en la sangre" ser un líder fuerte ni decisivo, al tiempo que lo tachó de títere de la "izquierda radical" y afirmó que su oponente no ha dado mítines de campaña porque "nadie se presentaría" en ellos.

    Cuando Biden llamó a Trump "el peor presidente que EEUU ha tenido", el republicano le replicó: "He hecho yo más en 47 meses de lo que tú has hecho en 47 años", en referencia a la larga carrera del exvicepresidente en Washington.

    En el tramo final del debate, el presidente alertó de un posible "fraude como nunca antes se ha visto" en el voto por correo en las elecciones de noviembre, y advirtió que si hay manipulación, "no podrá aceptar" los resultados de los comicios.

    Por su parte, Biden dijo que su rival republicano "está tratando de asustar a la gente" para que piense que la elección no será legítima. "Él no puede evitar que ustedes puedan determinar el resultado de esta elección", subrayó Biden, dirigiéndose al electorado, al tiempo que señaló que "si conseguimos los votos, todo habrá terminado" y Trump "se va a ir".

    Al comentar el primer duelo televisado de los candidatos a la presidencia estadounidense, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que vemos una nueva tendencia en la "cultura política" en los debates de los candidatos a la jefatura de Estado norteamericano.

    El portavoz del Kremlin se abstuvo de evaluar el debate de los candidatos presidenciales estadounidenses "porque será percibido inmediatamente como intento de injerencia".

    "Rusia nunca ha interferido, ni interfiere, ni planea interferir en los asuntos internos de EEUU", subrayó Peskov.

    Otro comentario viene de parte de la politóloga Anna Ariámova.

    La experta considera que la peculiaridad de la actual campaña presidencial "consiste en el mutuo acoso deliberado" entre los candidatos.

    "Las elecciones en EEUU son siempre un espectáculo, son vistosas y siempre transcurren a su manera”, precisó la politóloga y añadió que los candidatos “apuestan por el espectáculo en lugar de presentar programas políticos reales".

    "Todo elector reflexivo comprende que los proyectos nada reportarán. La política real se articulará a partir del grado de fuerza de la voluntad política de uno y otro candidato", dijo Anna Ariámova.

    Mientras tanto, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, arremetió contra Turquía y le acusó de exportar la inestabilidad a varias regiones del mundo.

    "Turquía exporta la inestabilidad a Oriente Medio, el Mediterráneo y el Cáucaso del Sur", dijo Pashinián en una rueda de prensa.

    El jefe del Gobierno armenio apuntó que habló de este tema con los líderes de otros países.

    En otro orden, Europa debe ella misma estructurar y fortalecer las relaciones con Rusia y no delegar esto a la OTAN. Este juicio, lo emitió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión con la prensa en Riga, la capital de Letonia, adonde arribó el 29 de septiembre en visita oficial.

    En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, Macron expresó que "nosotros [léase Europa] hemos llegado al momento en que nosotros mismos debemos robustecer esas relaciones con Rusia".

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    debates electorales, elecciones presidenciales, Joe Biden, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook