El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin a la ONU: Rusia hará todo para garantizar la paz y seguridad en el mundo

Putin a la ONU: Rusia hará todo para garantizar la paz y seguridad en el mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, intervino ante la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas a través de un mensaje con video en el que expuso la visión de Moscú sobre el papel de la ONU y los problemas acuciantes de la actualidad y reiteró el compromiso de Rusia de hacer todo lo posible para garantizar la paz y seguridad en el mundo.

"Este año la comunidad mundial celebra dos magnas fechas de envergadura histórica: el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la Organización de las Naciones Unidas", dijo el mandatario ruso al comienzo de su discurso, en el que comentó la importancia del papel que puede y debe desempeñar la ONU.

El presidente de Rusia Vladímir Putin en sesión de la Asamblea General de la ONU en 2015 - Sputnik Mundo
De qué hablaba Putin cada vez que acudía a la Asamblea General de la ONU
En este contexto Vladímir Putin subrayó la importancia de mantener el derecho a veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El jefe del Kremlin recalcó que la pandemia del nuevo coronavirus afectó todas las esferas de la vida de la comunidad mundial y abogó por mancomunar los esfuerzos para frenar y superar el COVID-19, respaldando a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Consideramos necesario fortalecer сualitativamente el potencial de la OMS, este trabajo ya comienza, y Rusia participará con el interés más alto", dijo el líder ruso, al anunciar la disposición de proporcionar gratis su vacuna contra el nuevo coronavirus a los empleados de Naciones Unidas.

"Rusia está dispuesta a brindar a la ONU toda la asistencia cualificada necesaria; en particular, ofrecemos proporcionar nuestra vacuna de forma gratuita para la vacunación voluntaria de los empleados de la organización y sus instituciones", dijo Putin.

El líder ruso destacó que la vacuna contra el coronavirus debe ser accesible para los ciudadanos de todos los países en un futuro próximo.

Una enfermera sostiene una vacuna de Sinovac en un hospital en Porto Alegre, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
El lado cruel de la ciencia: ¿los ricos se quedarán con las vacunas de COVID-19?
Rusia, a su vez, está dispuesta a "compartir su experiencia y seguir cooperando con todos los estados y estructuras internacionales", así como a suministrar a otros países su vacuna que "demostró su fiabilidad, seguridad y eficacia", agregó.

El mandatario ruso dedicó una parte importante de su mensaje a la Asamblea General de la ONU a los problemas de seguridad en el mundo. En este contexto reiteró que Rusia insta a aunar los esfuerzos internacionales en el control de armas.

"Pese a todas las discusiones y discrepancias, e incluso la desconfianza de algunos de los colegas, Rusia seguirá promoviendo iniciativas constructivas y unificadoras en materia de control de armas… Confiamos en una contención mutua en el despliegue de nuevos sistemas de misiles", señaló el jefe de Estado ruso.

Putin resaltó que "el año pasado Rusia anunció una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa y otras regiones del mundo y que observará la moratoria mientras también lo haga Estados Unidos".

Para el líder ruso, entre los temas prioritarios está el destino del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START III.

"La cuestión de primer orden que necesita una solución urgente y operativa es, sin duda, la prórroga del Tratado entre Rusia y EEUU sobre las armas estratégicas ofensivas que vence en febrero de 2021. Es decir, muy en breve", recalcó Putin.

Asimismo, Rusia aboga por firmar un "acuerdo vinculante para prohibir la militarización del espacio", declaró el presidente.

La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: EEUU considera el espacio un escenario de guerra
Para Putin, las cuestiones de seguridad, al igual que otros problemas que se están debatiendo en la Asamblea General, "demandan una consolidación de esfuerzos sobre la base de los valores que compartimos, de nuestra memoria común de las lecciones de la historia, del espíritu de aliados, cuando los miembros de la coalición antinazi pudieron, en nombre de la Victoria y la paz para todos los pueblos del planeta, superar las discrepancias y preferencias ideológicas".

Mientras tanto, la OMS informó de un aumento récord de nuevos casos de COVID-19 en siete días, de casi dos millones de personas.

Durante la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron 1.998.897 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana anterior, según el parte de la OMS.

Rusia registró 6.215 nuevos casos de infección por coronavirus y 160 muertes más, reportó este 21 de septiembre el centro operativo contra COVID-19.

La lucha contra el dengue en Brasil - Sputnik Mundo
¿Tener anticuerpos del dengue ayuda contra el COVID-19?
En otro orden, los ministros de Exteriores de los países de la UE no lograron tomar una decisión sobre las sanciones contra Bielorrusia.

"Este tema será examinado por los jefes de Estado y Gobierno en el Consejo Europeo más tarde esta semana", afirmó a la prensa el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, al explicar que resultó imposible acordar las sanciones, "porque no hubo unanimidad".

Borrell destacó que los ministros de Exteriores de la UE confirmaron que no reconocen a Alexandr Lukashenko como líder legítimo de Bielorrusia.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала