12:16 GMT20 Septiembre 2020
En directo

    Lavrov califica de "excelente" la relación con Chipre y aboga por arreglo de disputa con Turquía

    El punto
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Las relaciones actuales entre Rusia y Chipre desde la economía hasta la cultura pueden caracterizarse como excelentes, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reunido con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

    "Hemos constatado con satisfacción que en los últimos años hemos logrado avanzar sustancialmente en esferas clave de los esfuerzos conjuntos, en todos los ámbitos de las relaciones bilaterales: desde la economía hasta la cultura, y hoy podemos caracterizar con derecho nuestras relaciones como excelentes", dijo Serguéi Lavrov en conferencia de prensa en Nicosia.

    El canciller señaló que en 2020 se cumplieron 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Chipre.

    "Nuestro país reconoció a la República de Chipre inmediatamente después de la proclamación de su independencia. La amistad entre los pueblos ruso y chipriota, consolidada por la afinidad religiosa, cultural y de civilización, cuenta más de un siglo", subrayó Serguéi Lavrov.

    Al referirse a los problemas de seguridad regional, Serguéi Lavrov declaró que "cualquier medida que pueda agravar las tensiones en el Mediterráneo Oriental sería inadmisible".

    Lavrov señaló que Rusia ha llamado en varias ocasiones a los países de la región a "superar todos los problemas y disputas a través de un diálogo sobre la base de la legislación internacional".

    A la vez el canciller ruso subrayó que para resolver las discrepancias entre Chipre y Turquía es necesario "relanzar lo más pronto posible las negociaciones encaminadas a solucionar definitivamente el problema chipriota".

    En otros temas

    El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Uliánov, definió de "coincidencia sospechosa" los trágicos hechos acaecidos en torno a Alexéi Navalni y la fase final de la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

    El director general del Centro de información política, Alexéi Mujin, expuso su visión de la situación.

    "Vale decir, hace ya tiempo que sacaron a Navalni del estado de coma pero solo ahora acaba de ser anunciado. Por consiguiente, el fin de semana reciente fueron lanzadas numerosas e interesantes declaraciones, las que no merecen otro calificativo que de presión sobre Rusia", indicó Alexéi Mujin. 

    A juicio del experto, el golpe principal a la reputación lo recibió la canciller de Alemania, Ángela Merkel, porque "se ha visto envuelta en esta historia muy dudosa de Navalni".

    Este 7 de septiembre, algunos medios de difusión informaron que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, no descarta la introducción de sanciones contra Nord Stream 2, a raíz de la situación de Navalni.

    La situación en torno al opositor ruso Alexéi Navalni fue objeto de discusión en el curso de la conversación telefónica que sostuvieron el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente galo, Emmanuel Macron.

    La salida de Navalni del estado de coma prueba que contra el opositor no se empleó la sustancia tóxica Novichok, explicó el científico ruso Leonid Rink que tomó parte en la elaboración de la sustancia para uso militar.

    Además, precisó que Novichok es una sustancia que "resulta mortal en el 100% de los casos".

    En otro orden, un caza ruso MiG-29 interceptó un avión de reconocimiento RC-135 de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido sobre el mar de Barents cerca de la frontera rusa, informó el Centro Nacional de Defensa de Rusia.

    Se precisa que el caza ruso realizó su vuelo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.

    "Las Fuerzas Armadas estadounidenses siempre confían en el respaldo de las Fuerzas Armadas del reino.(…) Semejante tipo de provocaciones se traduce en la falta de tranquilidad sobre el mar de Barents. Tal hecho agrava cada vez más la situación y no afianza la estabilidad en Europa", comentó el politólogo militar ruso Andréi Koshkin.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    Nord Stream 2, envenenamiento, Alexéi Navalni, disputa, Turquía, Chipre, Rusia, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook