El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Moscú y Minsk a EEUU: amenazas carecen de sentido

Moscú y Minsk a EEUU: amenazas carecen de sentido
Síguenos en
Las relaciones entre Rusia y EEUU empeorarán si Moscú interviene haciendo uso de la fuerza en la situación en Bielorrusia, declaró George Kent, subsecretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia. El Departamento de Estado, por su parte, amenazó a Rusia "con consecuencias" en caso de que emplee la fuerza en el país vecino.

El presidente Vladímir Putin, en una entrevista con el canal Rossia 1, ya había informado sobre la formación de "una reserva de efectivos de las fuerzas de seguridad" para ayudar a Bielorrusia en caso de necesidad.

A la vez, señaló que las fuerzas rusas "no serán utilizadas mientras los elementos extremistas no crucen los límites ni emprendan actos de saqueo".

El politólogo Mijaíl Smolin comentó la declaración del representante del Departamento de Estado:

"El Departamento de Estado y la Unión Europea profieren amenazas a Rusia con una regularidad envidiable por cualquier acto de política exterior. Los territorios comunes para la Unión de Rusia y Bielorrusia son muy importantes para nosotros", declaró el experto.

En opinión de Smilin, "si en Bielorrusia llega a triunfar una nueva revolución naranja o si en el país llega a producirse una intervención de países vecinos y el poder legítimo en la persona de Alexandr Lukashenko solicita ayuda, pues nosotros, tal como lo hemos prometido, debemos prestar esa ayuda en el marco de los acuerdos alcanzados, haya o no amenazas por parte de EEUU".

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Canciller bielorruso: Minsk evitó una revolución de colores al estilo ucraniano
El líder bielorruso expresó su agradecimiento a Rusia por el apoyo prestado.

Mientras, Canadá, EEUU y el Reino Unido están debatiendo posibles sanciones contra Bielorrusia, comunican las agencias que se remiten a una fuente informada de Canadá.

La fuente revela que, de ser implantadas las sanciones, ello va a ocurrir "en un futuro no muy lejano".

El titular del Centro de estrategias económicas Dmitri Zavórotni destaca que "no está claro de qué sanciones podría tratarse", aunque, en cualquier caso, "difícilmente vayan a ser sensibles dichas sanciones" para Bielorrusia.

A su juicio, es más o menos lo mismo que se puede afirmar de una posible presión económica de Occidente sobre Bielorrusia.

"Pienso que, como resultado, se van a lograr evitar ciertas medidas radicales contra Bielorrusia porque ello no conduce a nada", argumentó Dmitri Zavorotni.

En otros temas

El presidente de China, Xi Jinping, propuso a Moscú unificar esfuerzos para defender los resultados de la Segunda Guerra Mundial en un telegrama enviado a su par ruso, Vladímir Putin, con motivo del 75º aniversario del fin de esa conflagración, informa la agencia Xinhua.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó la disposición, junto con la amistosa China, a seguir empeñando enérgicos esfuerzos con el fin de impedir guerras y conflictos en el mundo y garantizar la estabilidad y seguridad globales.

Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko afirma que fue interceptada una conversación entre Varsovia y Berlín sobre Navalni
En otro orden, especialistas del laboratorio de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) declararon que el opositor ruso Alexéi Navalni, ha sido envenenado con una sustancia de uso militar de la familia del Novichok de efecto neuroparalizante.

En palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Berlín no ha informado a Moscú de sus conclusiones con respecto al envenenamiento de Navalni con Novichok.

El experto militar Ígor Nikulin, expresó sus dudas acerca del fundamento de las conclusiones a que llegaron los expertos alemanes.

"Pienso que todo esto presenta signos de falsificación. Es muy difícil envenenar a una persona con Novichok de modo que no muera, ya que es una sustancia extremadamente tóxica. Además, Navalni no recibió ayuda inmediata", subrayó.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала