04:03 GMT23 Septiembre 2020
En directo

    Moscú lamenta la dimisión de Shinzo Abe

    El punto
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que "el Gobierno de Rusia lamenta la renuncia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe" anunciada por él mismo, y que "el presidente Vladímir Putin, valora mucho la relación de trabajo con Abe".

    "El compromiso de Abe de resolver todos los problemas controvertidos, incluso los más difíciles, exclusivamente a través de negociaciones y el desarrollo de relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo, lo comparte totalmente el presidente de Rusia", subrayó Peskov, que calificó la relación de los mandatarios de "brillante".

    Este viernes, el primer ministro japonés Shinzo Abe, anunció que abandona su cargo por motivos de salud. Pidió perdón a su pueblo por tener que dimitir un año antes de que expire su mandato.

    "Es extremadamente doloroso darme cuenta de que me voy sin resolver los problemas, incluida la firma de un tratado de paz con Rusia", señaló Abe.

    "Lamento no haber avanzado en la resolución del problema de los japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos, así como las enmiendas a la Constitución del país", recalcó Abe y aclaró que "seguirá cumpliendo sus funciones" como primer ministro "hasta que sea elegido un sucesor".

    La agencia Kyodo informó que el exministro de Exteriores japonés Fumio Kishida anunció su intención de postularse para el cargo de jefe del Partido Liberal Democrático tras la renuncia de Abe.

    La prensa japonesa escribe que Abe quiere que su puesto lo ocupe el actual ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi. También hay una joven estrella ascendente, Shinjirō Koizumi, hijo del exprimer ministro nipón, al que se considera pueden llegar a ser "el Macron japonés".

    En otras noticias

    La detención de ciudadanos rusos en Bielorrusia fue una operación conjunta de los servicios secretos ucranianos y norteamericanos, es algo que se sabe a ciencia cierta, declaró el presidente Vladímir Putin en el curso de una extensa entrevista concedida al canal de televisión Rossiya.

    En Ucrania, el titular de Exteriores, Dmitri Kuleba, anunció que su país hizo una pausa en el diálogo con Bielorrusia y que actualmente no hay contactos entre los presidentes y no se planean en un futuro próximo.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook