00:49 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    Bielorrusia: líder opositora llama a ampliar huelgas en el país y aboga por nuevas elecciones

    El punto
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    102
    Síguenos en

    La excandidata de la oposición a la presidencia de Bielorrusia Svetlana Tijanóvskaya exhortó a continuar las acciones de protesta y ampliar las huelgas exigiendo una repetición de las elecciones.

    En un vídeo dirigido desde Lituania a los obreros de Belaruskali, MTZ, Grodno Azot y otras grandes empresas industriales, Tijanóvskaya señaló que son "el símbolo de la nueva Bielorrusia libre" y que el futuro de la nación "depende de su unidad y de su determinación".

    El polítologo ruso Vasili Koltashov advierte que Tijanóvskaya "comprende perfectamente que su llamado ocasionará pérdidas económicas, que podrían llevar a la liquidación de las empresas que apenas sobreviven".

    "Todas estas huelgas ponen al borde de la extinción todo el modelo de la economía bielorrusa, que es un modelo muy específico y, en buen grado, construido sobre la pluralidad política del presidente Alexánder Lukashenko", puntualizó el experto.

    "Tijanóvskaya necesita que el poder pase a manos de las fuerzas proocidentales y que cuente con el respaldo de la Unión Europea y EEUU. De ahí que esté interesada en la ampliación de las huelgas", considera el politólogo.

    "Lo que menos le importa es qué será de los obreros. Para Occidente las apuestas son evidentes, poco y nada le importa las pérdidas de la economía bielorrusa, nadie las tiene en cuenta", reveló el también director del Centro de Estudios político-económicos del Instituto de la Nueva Sociedad.

    Bielorrusia es escenario de fuertes protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que dan como ganador al presidente actual Alexandr Lukashenko.

    La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    En otras noticias

    En EEUU, el exvicepresidente Joe Biden aceptó oficialmente la nominación a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en las presidenciales del 3 de noviembre al prometer que será "un aliado de la luz".

    "Estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido en las elecciones generales. Acepto con gran honor esta nominación para presidente de Estados Unidos", declaró Biden en un discurso transmitido desde Wilmington, Delaware.

    Biden afirmó que es hora de acabar con el obscurantismo y prometió implementar una estrategia nacional para contener la pandemia del COVID-19.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (162)
    Etiquetas:
    protestas, Bielorrusia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook