01:04 GMT21 Septiembre 2020
En directo

    Pasiones en torno a Bielorrusia cobran fuerza

    El punto
    URL corto
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (161)
    241
    Síguenos en

    La excandidata opositora a la Presidencia de Bielorrusia Svetlana Tijanóvskaya llamó a la UE a no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en la República del pasado 9 de agosto, la UE respondió con disposición a imponer sanciones contra el país eslavo.

    "Les llamó a que no reconozcan estas elecciones fraudulentas. El señor Lukashenko ha perdido toda legitimidad ante nuestro pueblo y la comunidad internacional... Les llamo a que apoyen el despertar de Bielorrusia", dijo la opositora en un vídeo publicado en Telegram.

    A su vez, el Parlamento Europeo exhortó a los dirigentes de la Unión Europea (UE) a imponer "sin demora" sanciones a Bielorrusia por sus violaciones a los derechos humanos, declaró el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

    "Estas sanciones pueden incluir el bloqueo de los activos de quienes abusan del poder y violan los derechos fundamentales", detalló el alto funcionario.

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció a los opositores del Consejo de Coordinación escobas y palas y dijo en una reunión del Consejo de Seguridad nacional que no hay ministerios para todos.

    "La oposición ha formado su Consejo de Coordinación (...) e incluso ya hay una fila para repartirse los ministerios. Les quiero decir a estos opositores que en el país no hay tantos ministerios para todos ustedes, pero sí les podemos dar escobas y palas", indicó el  mandatario.

    El Kremlin considera importante evitar toda intervención externa en los acontecimientos en Bielorrusia, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar la situación en el país vecino.

    "Consideremos que en la situación actual lo más importante es que no haya ninguna influencia, ninguna intervención en los acontecimientos en Bielorrusia desde fuera. El Kremlin observa que sí que hay intentos desde fuera de interferir en la situación en Bielorrusia, y que estos son inadmisibles. Abogamos por que la situación se mantenga dentro del marco legal, y los bielorrusos deben solucionar por sí mismos sus problemas dentro de este marco legal y en el marco del diálogo", indicó el portavoz de la Presidencia rusa.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que los pronunciamientos de la Unión Europea sobre la situación en Bielorrusia tienen que ver más con la geopolítica que con los derechos humanos o la democracia.

    "Rusia está alarmada por los intentos de ciertos países occidentales de interferir en los asuntos internos de Bielorrusia. Para nadie es un secreto que se trata de una lucha geopolítica, una lucha por el espacio postsoviético y ya hemos visto esa pugna en otros periodos después del desmoronamiento de la Unión Soviética. El último ejemplo es Ucrania", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

    El 9 de agosto en Bielorrusia estallaron protestas masivas, tras los resultados de las presidenciales que daban como ganador al actual presidente Lukashenko. Según el escrutinio oficial Lukashenko recibió el 80,1% de los votos, mientras la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1%.

    En otras noticias

    El Partido Demócrata de EEUU aprobó oficialmente la candidatura de Joe Biden para las presidenciales del 3 de noviembre.

    El Gobierno ruso instó a los malienses a mostrar moderación y evitar la violencia después de que un grupo de militares amotinados depuso al presidente del país africano.

    Estos y otros temas les ofrece la presente edición de El Punto.

    Tema:
    Protestas en Bielorrusia tras las elecciones (161)
    Etiquetas:
    sanciones, protestas, Elecciones presidenciales en Bielorrusia 2020, Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, Alexandr Lukashenko
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook