23:57 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    Rusia prioriza la disuasión nuclear como base de su nueva doctrina militar

    El punto
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    La doctrina nuclear de Rusia —el país con el mayor arsenal nuclear del mundo— fue dada a conocer a través de un documento titulado 'Las bases de la política estatal de la Federación de Rusia en el campo de la disuasión nuclear', publicado por la revista militar Krasnaya Zvezda.

    El documento que nombra las condiciones que determinan la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Rusia, estipula el uso de las armas atómicas solo en respuesta a un ataque de destrucción masiva desde el exterior.

    Entre las principales causas del deterioro de la contención nuclear se menciona el abandono por parte de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM) en el 2002; la retirada unilateral de Washington del Tratado sobre la Eliminación de Misiles de Alcance Intermedio y Corto (Tratado INF), así como el reciente anuncio de la terminación de su participación en el Tratado de Cielos Abiertos.

    El resumen específica, además, cuáles son los Estados primarios y secundarios a los que está dirigida la estrategia de disuasión. En primer lugar, se encuentran "los Estados y coaliciones militares que tienen potencial nuclear y consideran a Rusia como un potencial adversario".

    Le siguen "los países que proporcionan su territorio para el despliegue de armas estratégicas ofensivas, defensa estratégica antimisiles y otro tipo de armas que se pueden utilizar contra Rusia o sus aliados".

    El 2 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó los fundamentos de la política de Rusia en el campo de la disuasión nuclear, que tiene como objetivo garantizar que los adversarios potenciales comprendan la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra Rusia y sus aliados.

    El documento establece el derecho de Rusia a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas similares y otros tipos de armas de destrucción masiva contra ella y sus aliados.

    La especialista española Susana Oviedo, portavoz de la Plataforma Global Contra las Guerras, consultada por Radio Sputnik, señaló que "lo que está haciendo EEUU, es una carrera suicida".

    Para la experta española, "Rusia es un garante de la paz y también un punto de partida para un cambio de las relaciones internacionales en el mundo".

    "Partiendo del análisis de que Rusia cuenta con el mayor arsenal nuclear, y que ya lo dijo públicamente que [el arma atómica] solamente sea utilizado en respuesta a un ataque desde el exterior, a los ciudadanos en realidad nos interesa, y deberíamos exigir, un retorno al campo de disuasión nuclear", recalcó Susana Oviedo.

    En otras noticias

    En Rusia, el número de infectados por coronavirus aumentó a 877.135 mientras la mitad de los rusos manifiesta temor a contagiarse de COVID-19.

    En otro orden, la cooperación de Rusia y China en la esfera del yuan y el sistema internacional de pagos es un plan estratégico contra la hegemonía norteamericana, reveló el Banco Central ruso.

    Etiquetas:
    coronavirus, doctrina militar, armas nucleares, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook