En directo

    Rusia, preocupada por los incidentes en la frontera de Armenia y Azerbaiyán

    El punto
    URL corto
    La escalada de tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán (53)
    0 80
    Síguenos en

    El Kremlin "observa con preocupación la escalada de hostilidades en la frontera de Armenia y Azerbaiyán" que se plasmó el fin de semana pasado en enfrentamientos armados, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El portavoz del Kremlin expresó preocupación por los bombardeos en la frontera armenio-azerbaiyana y aseguró que Rusia está dispuesta a aplicar sus esfuerzos de mediador para normalizar la situación.

    Recordó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Bakú y Ereván.

    El 12 de julio se produjo un enfrentamiento armado en la frontera entre la región azerbaiyana de Tovuz y la provincia armenia de Tavush, en el norte de ambas naciones, a varios cientos de kilómetros de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

    El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció que los militares armenios dispararon contra sus posiciones, y que hubo bajas en ambos bandos. Armenia afirmó que solo Azerbaiyán sufrió bajas en el intento de apoderarse de un puesto fortificado en su territorio.

    Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa territorial en torno a Nagorno Karabaj (sur), que estalló en 1988 cuando esa zona, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    El Dr. en Geopolítica de la Universidad de Pisa Rolando Dromundo comentó la situación.

    "Obviamente es un conflicto histórico entre Azerbaiyán y Armenia y no tiene nada que ver con la pandemia. Se necesita un acuerdo que sea capaz de garantizar una paz duradera en la región, por eso se necesita saber qué es lo que quieren los habitantes de Nagorno Karabaj y qué pueda generar una estabilidad política y económica para los dos países", dijo el experto.

    Mientras tanto, el subtitular del Consejo de Seguridad de Rusia Dmitri Medvédev, presidente del oficialista partido Rusia Unida, declaró que las relaciones interestatales requieren de una corrección sustancial y que la pandemia había agudizado los momentos de crisis en la política internacional.

    Este juicio, lo emitió en una mesa redonda telemática internacional, con la participación de dirigentes de partidos parlamentarios de distintos países, sobre el tema "La cooperación en la esfera de la seguridad en el período de la pandemia del COVID-19". 

    En otro orden, las autoridades rusas confirmaron este 14 de julio 6.248 nuevos casos del coronavirus, frente a los 6.537 contagios registrados un día antes, según los datos actualizados del centro operativo de Rusia para la lucha contra la propagación del virus.

    El mayor número de contagios por el COVID-19 diarios corresponde a Moscú (613), San Petersburgo (281) y el distrito autónomo de Janti-Mansi (268). Mientras que la menor cantidad de nuevos casos del coronavirus se detectó en la región autónoma Hebrea (cinco), el distrito autónomo de Nenetsia (1) y la ciudad crimea de Sebastopol (1).

    "En la última jornada se confirmaron 175 casos letales, durante todo el período en Rusia fallecieron 11.614 personas".

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Tema:
    La escalada de tensiones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán (53)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, integridad territorial, enfrentamientos, conflicto armado, conflicto, fronteras, Azerbaiyán, Armenia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook