En directo

    Rusia no va a rogar a EEUU permanecer en el Tratado de Cielos Abiertos

    El punto
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Los socios de Rusia se dan cuenta de las consecuencias negativas de la retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, pero no están listos para asumir la responsabilidad del destino del tratado, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

    Esta semana se habló mucho del Tratado de Cielos Abiertos. El 6 de julio se celebró una videoconferencia de los países miembros del Tratado de Cielos Abiertos convocada tras la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo, un hecho confirmado el pasado 21 de mayo, por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien declaró que su país abandonará el Tratado de Cielos Abiertos y lo explicó por presuntas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Moscú rechazó con firmeza las acusaciones de EEUU.

    "Rusia no planea persuadir a EEUU a que continúe en el Tratado de Cielos Abiertos", declaró el jefe de la unidad de control sobre las armas convencionales del Departamento de No Proliferación de la Cancillería rusa, Oleg Bushúev.

    Por su parte, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov al cierre de la conferencia virtual de los países signatarios de este Tratado, celebrada el 6 de julio, informó que Rusia y EEUU "no lograron acercar las posiciones" y que "es poco probable que Washington revise su decisión de abandonarlo".

    El Doctor José María Kleywegt, licenciado en Ciencia Política, ofreció su comentario desde Argentina.

    El experto considera que "la situación que se está desarrollando en materia de Cielos Abiertos, con EEUU y Rusia, no es nueva, y en este caso no solo Rusia, sino un conjunto de países como Finlandia, Suecia, Ucrania, Canadá serán perjudicados".

    "Cuando nos reunimos en el marco de la ONU u otros organismos internacionales y no respetamos los acuerdos persistentes, ahí la cosa se pone mal, porque se desintegra todo aquello que uno pretende para lograr para una sociedad determinada y para determinados países. EEUU está violando muchas normas en varias materias, con lo cual en el futuro le van a pesar sanciones económicas", constató el licenciado argentino.

    Mientras tanto, este 10 de julio el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una sesión virtual del foro internacional científico Primakov Readings (Lecturas Primakov) constató que los riesgos de una confrontación nuclear han aumentado significativamente.

    El jefe de la diplomacia rusa aseguró que "Moscú podrá garantizar su seguridad incluso si Estados Unidos no prolonga la vigencia del Tratado START III" de armas nucleares que expira en febrero de 2021.

    Los estadounidenses insisten en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado en reiteradas ocasiones. Rusia, por su parte, propone prorrogar el acuerdo sin condiciones previas.

    En otro orden, Rusia detectó en la última jornada 6.635 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de contagios en el país aumentó a 713.936, informó este 10 de julio el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

    La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú y San Petersburgo. Durante la pasada jornada se confirmaron 174 casos letales, durante todo el período en Rusia fallecieron 11.017 personas por el COVID-19, indica el texto.

    Estos y otros temas en esta edición del programa 'El punto'.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Tratado de Cielos Abiertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook