En directo

    Rusia tomará medidas "neutralizadoras" si EEUU sigue incrementando su potencial nuclear

    El punto
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    En una entrevista con el diario ruso Komsomólskaya Pravda, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien entre 2008 y 2012 fue presidente de Rusia, abordó varios temas de agenda internacional, como las relaciones con EEUU, con varios países de la CEI y también el plebiscito constitucional ruso.

    "Si los potenciales nucleares —que íbamos limitando junto con EEUU desde la época de Brézhnev— no están sujetos a limitaciones. Y si nuestros amigos del otro lado del charco los incrementan, tomaremos medidas simétricas o asimétricas para neutralizar estos potenciales", señaló Dmitri Medvédev al advertir que el orden mundial de control de armas podría desembocar en una carrera armamentista.

    Asimismo llamó la atención a la situación complicada interna actual en EEUU, cuyo gobierno no logra controlar el desarrollo de la infección del coronavirus.

    "Estados Unidos además con sus exigencias hace casi imposible la prolongación del Tratado de reducción de armas estratégicas, START III, que expira en febrero de 2021", agregó el alto funcionario.

    Medvédev reconoció el agravamiento de las relaciones con Georgia, ocurrido con el trasfondo del conflicto armado en Osetia del Sur, en 2008, y llamó a las autoridades de Ucrania a aceptar la nueva realidad y atenuar la crisis en el Sureste del país:

    El funcionario también destacó los "impresionantes" resultados de la votación de las enmiendas a la Constitución, en especial, para aquellos que intenten poner en duda su legitimidad.

    "El nivel de respaldo es enorme, cerca del 80%. Las cifras revelan que, en general, los ciudadanos del país respaldaron las enmiendas. El hecho que haya personas o grupos que no respaldaron estas mejoras, ello es del todo normal", aseguró el otrora mandatario ruso.

    En otras noticias

    En Rusia, este 9 de julio, en una reunión extraordinaria del presídium del Consejo de legisladores, fue debatido el cumplimiento de las enmiendas a la Constitución.

    La presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, manifestó que habían fracasado "los intentos de escindir la sociedad rusa en el proceso de la votación". A su juicio, "actores externos" estuvieron detrás de tales acciones.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    Dmitri Medvédev, potencial nuclear, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook