En directo

    Vacuna contra COVID-19: ¿medio para salvar o subordinar?

    El punto
    URL corto
    130
    Síguenos en

    La industria farmacéutica necesita incentivos para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, pero el fármaco debe ser accesible para todas las personas, declaró el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, en una discusión en línea que organizó el club de debates Valdái.

    "Necesitamos una situación de beneficio mutuo de las partes: la rama farmacéutica necesita estímulos para la renovación, pero eso no puede realizarse a costa de la gente. Resulta crucial el principio de igualdad", indicó Hans Kluge.

    La OMS propone hacer un esquema conjunto que permita unir los esfuerzos de diferentes países, así como de organizaciones que aglutinan a las compañías farmacéuticas, Gobiernos y ONG, afirmó Kluge al expresar su preocupación por el efecto que la reducción de los fondos de Washington podría tener en los programas de vacunación.

    Por su parte, la jefa de la Agencia Federal Rusa para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, declaró que "por ahora no se puede decir cuán efectiva será la vacuna contra el coronavirus, de momento es prematuro cifrar esperanzas".

    Rusia asignará 500.000 francos suizos (unos 522.000 dólares) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus. Moscú aprecia la contribución de la organización humanitaria a la lucha contra la pandemia, sobre todo en países con débiles sistemas sanitarios.

    El historiador mexicano Christian Nader cree que "cualquier esfuerzo que no venga de parte, del gran lobby farmacéutico y biotecnológico dentro de EEUU va a ser minimizado por la Casa Blanca en lo que respecta a la creación de la vacuna contra el COVID-19".

    "Sin embargo hay también otros esfuerzos para que esto sea un bien público a nivel global para salvaguardar la integridad mundial, como los hechos por Cuba, Rusia, en China, hasta en Corea del Norte", recalcó el mexicano.

    "La ONU y la OMS cuentan ya con 130 posibles vacunas sin contar las vacunas aún no presentadas y, que podrían sumar unas 230-300 vacunas pero obviamente no con afán de curar a la población sino para lucrar", destacó Christian Nader.

    Hay que entender que como lo dice la OMS y su director, "esto debe ser para toda la población y no debe haber una politiquería en medio, que en este caso es la guerra xenófoba de Washington en contra de Pekín", aseguró el historiador mexicano.

    En otras noticias

    Un total de 449.834 personas se infectaron con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha en Rusia, incluidas 5.528 que fallecieron, informó este viernes el centro informativo que monitorea la situación epidemiológica en el país.

    Estos y otros temas en El Punto.

    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Rusia, vacuna, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook