En directo

    ¿Son legales los métodos de la guerra de información contra Rusia?

    El punto
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los métodos de la guerra de información que se libra últimamente contra Rusia tienen poco que ver con la legalidad. Ese criterio expuso Alexéi Mujin, director del Centro de Información Política, durante una rueda de prensa realizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya, casa de matriz de Sputnik.

    "No se trata de un solo episodio, sino de un trabajo sistemático y serio que se realiza por nuestros 'socios occidentales'. De hecho, se trata de una guerra tan discreta, una contienda informativa contra Rusia con muchos efectos multiplicativos, que se logran con métodos de los más diversos. Anteriormente los objetivos de tal guerra de información eran Irán y Corea del Norte, y ahora son países tan grandes como Rusia y China", enfatizó Alexéi Mujin.

    La influencia de las tecnologías de la información se siente cada vez más en la política y la economía, recalcó a su vez el director general de la empresa especializada en gestión de activos Sputnik, Alexandr Lósev:

    "En medio de la crisis económica y política en muchos países EEUU ya no puede presionar tanto como antes, como en tiempos de la Guerra Fría, y ahora su instrumento principal es imponer sanciones que, en realidad, no funcionan bien. Para gestionar la escalada y crear la imagen de un enemigo se activa la guerra de información", señaló el experto.

    Por su parte, el director del Instituto Internacional de Estados Modernos (con sede en Moscú), Alexéi Martínov, mencionando los disturbios que se desataron en Estados Unidos debido a la muerte de un afroamericano a mano de un policía, sostuvo lo siguiente:

    "Miren cómo las imágenes de EEUU de hoy recuerdan los acontecimientos en Ucrania de hace seis años. Lo que sucede en EEUU en estas últimas semanas es ´un calco puro´ de lo que ocurrió en Ucrania", declaró.

    Dr. Mario Duarte, experto en Ciberseguridad y Ciberdefensa, nos concedió su opinión al respecto:

    "El ambiente informativo que permite crear una nueva arma estratégica capaz de influir negativamente sobre la convivencia de las personas mediante el engaño y la desinformación, se vive, se padece y se seguirá padeciendo, al menos que en algún momento haya una concordancia entre todas las naciones del mundo a los efectos de poder lograr una regulación total del ciberespacio", enfatizó el Dr. Duarte.

    Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear, el respectivo decreto fue publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica.

    "Con el fin de garantizar el cumplimiento de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear, decreto aprobar los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear", dice el decreto que entró en vigor a partir del día de su firma, el 2 de junio de 2020.

    El documento publicado subraya que la política estatal de Rusia en materia de disuasión nuclear es de carácter defensivo.

    "Rusia aplica la disuasión nuclear respecto a los países y alianzas militares [bloques, uniones] que consideran a Rusia un enemigo y disponen de armamento nuclear o/y otras armas de destrucción masiva, o que tienen un potencial considerable de armas convencionales", dice el texto.

    Se destaca que la disuasión nuclear debe servir de señal de inminencia del castigo en caso de que el enemigo eventual decida atacar a Rusia y/o sus aliados. De acuerdo a los Fundamentos, Rusia se reserva el derecho de asestar un golpe nuclear en respuesta a un ataque análogo.

    "Rusia usaría el armamento nuclear si sufre [o sus aliados] un ataque con armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva, o con armas convencionales, si se viera amenazada la propia existencia del Estado ruso", dice el documento.

    Para Rusia, una de las mayores amenazas representaría el despliegue de armamento nuclear en países no nucleares.

    Otras de las mayores amenazas militares sería:

    • el despliegue de sistemas antimisiles y armas ofensivas en el espacio;
    • la proliferación incontrolada del armamento nuclear;
    • la concentración de potenciales militares de un enemigo eventual cerca de las fronteras rusas.

    El politólogo, Alexánder Asáfov, subrayó que el arma nuclear ha sido y sigue siendo para Rusia un medio de disuasión:

    "Ante todo, es un instrumento político y, si bien puede parecer paradójico, es el instrumento que garantiza la paz. Disuade a determinados países de sus ambiciones de predominio geopolítico, dado que saben que toda acción destructiva por parte de ellos puede recibir una respuesta precisa, rápida y altamente tecnológica que no lograrán evitar", dijo Alexánder Asáfov.

    En otro orden, un total de 432.277 personas se infectaron con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha en Rusia, incluidas 5.215 que fallecieron, informó este 3 de junio el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica, Alexandr Miasnikov.

    "En Moscú se detectaron 1.842 nuevos casos en un día, elevando la cifra total de contagiados en la capital a 187.216, lo que corresponde al 43,3% de las infecciones a nivel nacional. Un total de 195.957 personas ya se recuperaron de la enfermedad, incluidas 8.972 que recibieron el alta médica en las últimas 24 horas", puntualizó el experto ruso.

    El Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamalea y el Ministerio de Defensa concluirán hacia finales de julio las pruebas clínicas de una vacuna contra el COVID-19.

    Durante las pruebas preclínicas, que se efectuaron en monos y hámsteres, se demostró la eficacia del preparado y la ausencia de efectos colaterales dañinos.

    Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

    Etiquetas:
    desinformación, guerra informativa, periodismo, Rusia, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook