En directo

    EEUU notifica a Rusia su salida del Tratado de Cielos Abiertos

    El punto
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su administración abandonará el Tratado de Cielos Abiertos, pero no descartó que en el futuro pueda regresar a él si es revisado, o suscribir otro diferente.

    El Tratado de Cielos Abiertos se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. Ese documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    Europa expresa su pesar. En esta cuestión EEUU no fue respaldado ni siquiera por el Reino Unido, su aliado tradicional. El Reino Unido no prevé salir del Tratado de Cielos Abiertos, comunicó la Embajada británica en Moscú. Por su parte, la Cancillería rusa tildó todas las pretensiones norteamericanas de infundadas.

    El viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó afirmó a Sputnik que la salida de EEUU del tratado socavará un acuerdo fundamental de la seguridad europea. Además, aseguró que Rusia cumple con el Tratado de Cielos Abiertos.

    La resolución de Trump levantó una ola de indignación tanto en Washington como allende el océano. En el Congreso ya la tacharon de "bofetada a los aliados" e incluso se presentó un proyecto de ley que prohíbe al presidente abandonar tratados internacionales sin la aprobación de los parlamentarios.

    La Casa Blanca teme que Rusia supuestamente se aproveche del tratado para determinar los objetivos potenciales para los ataques. Pero, como siempre, Washington no se molesta en presentar hechos y pruebas.

    Matías Iglesias, Magister en Geopolítica, codirector de la Consultora Intauras, compartió con nosotros su punto de vista sobre el tema en cuestión:

    "Todas las imágenes que se puede obtener mediante sobrevuelos, hoy se puede obtener con satélites, con lo cual para EEUU no sería tan incómoda la salida del Tratado [de Cielos Abiertos]… Para los países europeos que no cuentan con satélites propios el Tratado es imprescindible… En este sentido la medida de EEUU es muy incómoda para ellos sobre todo si Rusia también decidiese abandonar el Tratado", indicó Iglesias. 

    Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin encabezó este 22 de mayo una online reunión sobre la situación epidemiológica en el país, durante la cual destacó la necesidad de seguir aumentando el número de pruebas del coronavirus realizadas a nivel nacional.

    Por su parte, la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova indicó que Rusia "llegó a la meseta en la curva de las infecciones" por el coronavirus.

    Rusia suma para la fecha más de 326.000 contagios de COVID-19 y más de 3.200 decesos asociados. También por tercer día consecutivo el aumento diario de los casos del nuevo coronavirus en la capital rusa es inferior a los 3.000, informó este 22 de mayo el portavoz del centro informativo que monitorea la situación epidemiológica, Alexandr Miasnikov.

    Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

    Etiquetas:
    salida, Vladímir Putin, Tratado de Cielos Abiertos, Rusia, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook